Reclaman terminación de muro de escollera en carretera del norte de Esmeraldas

Esmeraldas –

Un estudio de la roca para detener la socavación del talud de la plataforma de la carretera estatal E15 norte Esmeraldas – Rioverde es el pedido de las autoridades del Gad parroquial de Camarones, norte de la provincia de Esmeraldas.

La solicitud fue entregada por Annie Carranza, presidenta del Gad parroquial a la prefecta Roberta Zambrano, por la preocupación que el material pétreo para el muro de escollera no cumpliría las especificaciones.

La compañía Fopeca S.A. fue contratada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) para el mantenimiento emergente del muro de escollera de Camarones y la plataforma de la vía, luego de la resolución del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Sercop). Esta vía que está dentro de la Ruta del Spondylus, la ha ubicado en una situación de proximidad a las acciones erosivas del mar, del viento y de las lluvias y el terremoto del 2016, que afectan a la plataforma de la carretera en una longitud de 2.2 kilómetros.

Con el fenómeno climático de El Niño y estaciones invernales ha ocasionado daños por los derrumbes en esta carretera y autoridades anteriores sugirieron construir una variante. Los habitantes de Camarones y otras localidades protestaron por esta alternativa vial, aduciendo que quedarían aislados y les afectaría el turismo, recordó Eladio Simisterra, pescador. 

La ejecución de trabajos del muro de escolleras, se inició desde el año pasado por un monto de $3.4 millones y debería estar  terminados en unos 150 días; mientras el material pétreo se lo transporta desde Playa de África, del cantón Rioverde.

René Gómez, dirigente del Frente de Transportistas Pesados de Esmeraldas, reveló que este gremio firmó el contrato con Fopeca S.A. para el transporte del material, pero al parecer no han sido considerados ni un 20 por ciento de volquetas de la provincia verde, para este trabajo. Piden una reunión con el ministro Jorge Hidalgo Zavala, para exponer este reclamo. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories