Sacerdote chileno es expulsado por abuso a menores

Santiago –

El cura chileno Leonel Ibacache fue expulsado de sus funciones sacerdotales acusado de abusar de al menos cinco menores de edad en colegios de la Compañía de Jesús, informó este lunes un comunicado de esta congregación.

En abril de 2018, la Compañía de Jesús decidió abrir una investigación en contra de Ibacache y otros dos religiosos tras una decena de denuncias sobre los abusos a menores ocurridos en colegios de la congregación en las ciudades de Santiago, Antofagasta (norte) y Puerto Montt (sur) entre 1980 y 2010.

Luego de más de un año de investigación, “el P. Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús ha determinado la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús de Leonel Ibacache”, indicó el comunicado de la orden católica.

Los antecedentes recopilados en la investigación fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución vaticana que investiga los casos de abusos de menores por parte de religiosos, y que debe confirmar la expulsión de Ibacache.

“La información de esta resolución será comunicada de manera personal a las víctimas de Leonel Ibacache. Desde ya pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado”, agregó la congregación.

Ibacache, de 95 años, había sido impedido de ejercer sus funciones sacerdotales “y restringido de todo contacto con menores” debido a su avanzada edad, según la nota.

El caso de Ibacache también es investigado en la justicia civil, luego de que una docena de víctimas denunciaran los hechos ante la Fiscalía en Santiago.

“Colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes”, afirmó la Compañía de Jesús.

La Iglesia chilena enfrenta múltiples denuncias de abusos sexuales de parte de sacerdotes. Esto derivó en el despido de siete obispos, la expulsión del sacerdocio de otros dos obispos eméritos y de los sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht, a quienes se suma Ibacache.

La justicia investiga a su vez más de 150 casos de abusos sexuales que involucran a 219 miembros de la Iglesia y que dejaron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories