Lenín Moreno se pronuncia sobre decisiones del CPCCS y advierte que hará respetar el orden constitucional

El presidente Lenin Moreno se pronunció por primera vez sobre las decisiones que se tomaron al interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para revisar el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC), y alertó que tiene la “obligación de respetar y hacer respetar el orden constituido”. 

En una cadena nacional difundida la noche de este viernes, Moreno aclaró que ha sido “cauto” en no pronunciarse sobre el tema, y recordó que cuatro de los siete miembros del Consejo aprobaron la creación de una comisión de juristas que revisen la elección de los magistrados,  concurso de méritos que realizó el CPCCS Transitorio, que presidió Julio César Trujillo. 

“Debo recordarles que ese tema ya fue resuelto por la Corte Constitucional. En mi calidad de Presidente de la República, y Jefe de Estado, tengo la obligación de respetar y hacer respetar el orden constituido, el país no puede retroceder en esa reinstitucionalización que tanto trabajo ha demandado”, manifestó. 

Su declaración se da a la par del proceso de control político que inició este viernes la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en contra de los vocales José Tuárez, Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio, quienes con sus votos aprobaron la creación de la comisión especializada.

Esto los invocó a tomar como estrategia “retirar” la moción del acta de la sesión plenaria que se realizó el 10 de julio, en la que se creó dicha comisión de juristas que la integraban Eduardo Taipe, Daniel Ruiz, Jorge Fabara y Jorge Sosa.  (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories