En Bahía de Caráquez demolerán 21 inmuebles en mal estado

Bahía de Caráquez –

Un inmueble ubicado en las calles Ascázubi y avenida Bolívar, en Bahía de Caráquez, será el primero de 21 edificaciones que serán demolidas en las próximas semanas en esa ciudad manabita.

Según el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Sucre, la ciudad no se podrá reactivar mientras haya construcciones en riesgo y en mal estado producto del terremoto del 16 de abril del 2006.

Ingrid Zambrano, alcaldesa de Sucre, recordó que en el caso de la primera vivienda que será demolida en los próximos días, se llegó a un acuerdo con los propietarios para que ellos corran con los gastos de demolición y que el acarreo de los escombros lo realice personal y maquinaria municipal. Estos gastos se incorporarán en los impuestos prediales para que lo cancelen en cuotas a 2 o 3 años.

En días pasados, el presidente de la República, Lenín Moreno, indicó que se ha notificado a 21 propietarios de inmuebles, incluídos varios edificios. Sobre las viviendas en riesgo que constan en el inventario como patrimoniales, se está esperando una notificación sobre la evaluación del bien por parte del Instituto de Patrimonio Cultural para conocer como se actuará en estos casos, dijo.

Según una ordenanza,  a partir de la notificación, el propietario tendrá un mes para reparar o demoler el bien que se encuentre afectado y que genere un riesgo para la colectividad. En caso de no realizar las acciones establecidas, el GAD Municipal se encargará de cubrir los gastos de demolición y los cargará a cuenta de los dueños del bien.

Un gran porcentaje de los dueños de predios en mal estado, se han acercado a coordinar las acciones ya sea de derrocamiento o de mejoramiento de su predio, para cumplir con la ordenanza, comentó la alcaldesa.

Técnicos del área de planificación urbana del Gad, indicaron que los predios identificados son 21 en el área urbana a los que se dio prioridad, pero que en las zonas altas, hay más edificaciones en mal estado que serán evaluadas y notificadas con el mismo procedimiento. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories