Coalición de grupos logra el manejo político de la Asociación de Municipalidades del Ecuador

Salinas –

Que el impuesto al valor agregado (IVA) se quede en los municipios, que la revocatoria del mandato no se vuelva una persecución para algunos políticos y lograr que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se consolide como una instancia representativa son algunas de las ofertas del nuevo directorio de este gremio presidido por Raúl Delgado, alcalde de Paute por la alianza Juntos por el Futuro.

La elección de las autoridades se dio luego de una jornada de varias asambleas a puerta cerrada que se iniciaron desde la mañana en el hotel Barceló de Salinas, donde se reunieron los alcaldes y representantes de 205 municipios.

Delgado hizo binomio con Byron Cárdenas (PK-Democracia Sí), alcalde de Latacunga.

La autoridad ganó con el voto de 152 asistentes. Hubo una coalición entre los movimientos CREO, Pachakutik, Democracia Sí, Avanza, Podemos, Unidad Popular, SUMA y movimientos locales.

“Los 221 alcaldes estamos en el marco de una diversidad y eso es lo que se ha elegido hoy (ayer), no un presidente sino un directorio que son siete alcaldes principales, siete alternos y un presidente”, dijo.

El nuevo presidente de la AME inició su intervención felicitando a Rossana Cevallos, la alcaldesa de San Vicente, por su labor como encargada. Ella, que llegó a la Alcaldía por una alianza entre el PSC y Unidad Primero, también aspiraba a ocupar ese cargo, pero obtuvo 50 votos.

“Todos tenemos aspiración de que el IVA nunca más sea un problema para los municipios y en eso vamos a trabajar”, dijo Delgado, quien además anunció que propondrá al Gobierno un puente de diálogo en el marco de respeto mutuo.

Asimismo añadió que planteará categorizar a los municipios, porque no todos tienen la capacidad de endeudamiento. “Muchas veces vemos cantones vecinos que están más desarrollados y otros cantones seguimos en el subdesarrollo porque a lo mejor la administración anterior cumplió con sus funciones pero nuestra capacidad no da para más”.

Delgado dijo que AME es de los 221 municipios, no de un partido político dominante. “Hoy por primera vez se han convocado más de 200 alcaldes y es una reunión histórica”, señaló el dirigente.

La noche anterior a la elección, el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC), tuiteó una foto del vicepresidente Otto Sonnenholzner en una reunión supuestamente realizada en Salinas.

Según él, el mandatario habría negociado los votos para Delgado con el excandidato presidencial de CREO Guillermo Lasso.

En un comunicado, CREO indicó que había dado su respaldo a Delgado. “Estamos seguros de que el alcalde de Paute podrá llevar adelante esta importante responsabilidad apoyando a todos los alcaldes para lograr mejorar la calidad de vida de la familia ecuatoriana”, comentó. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories