Autoridades locales analizan reformas electorales que garanticen equidad de género

Analizar las reformas al Código de la Democracia presentadas en la Asamblea Nacional así como proponer cambios en otras leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que permitan establecer sanciones en casos de violencia política o que favorezcan la paridad de género fueron la tónica del encuentro que mantuvieron este viernes viceprefectas, alcaldesas, vicealcaldesas, concejalas y vocales mujeres de juntas parroquiales y vocales mujeres de juntas parroquiales rurales de las provincias de Morona Santiago, Cañar, Chimborazo, Guayas, Santa Elena y Los Ríos. 

Durante el evento, las autoridades locales mostraron su adhesión a la propuesta de reformas al Código de la Democracia que impulsa la Función Electoral. En ese sentido, firmaron un manifiesto de respaldo hacia esa iniciativa. A ello se suma el apoyo que esa iniciativa recibió también el pasado 22 de julio por parte de las viceprefectas del país, así como el que alcaldesas y vicealcaldesas de distintas localidades mostraron el jueves en Quito, en un encuentro similar.

“Hemos propuesto que el encabezamiento de las mujeres en las listas sea en un 50%, de manera obligatoria, y sanciones drásticas por violencia política que se genera en las elecciones (…)”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Delia Caguana, viceprefecta de Chimborazo, se mostró complacida por estas iniciativas porque muchas mujeres cuando asumen los cargos no les permiten ejercer sus funciones. “En el tema de participación política nos han utilizado solo hasta llegar (…). No queremos ser escaleras (…) trabajamos para que otras compañeras cuando lleguen ser candidatas sean respetadas y no sufran discriminación”, dijo la funcionaria.

Ella presentó en el evento el manifiesto público en el que respaldan las propuestas del CNE para reformar el Código de la Democracia.

Se destaca en el documento el incremento de participación y elección en la último proceso electoral, lo que evidencia una necesidad de transformar la política en el país; sin embargo,  es necesario que ese aumenten los espacios como candidatas.

 Cecilia Méndez, viceprefecta del Azuay, expresó que estos espacios son importantes para las mujeres que ejercen un cargo de elección popular porque permite plantear temas relacionados con que las funciones de Estado, como lo tienen los gobiernos intermedios, no pueden concentrarse “como monólogo político en una sola persona”.

“Con estos espacios hemos abierto un largo camino por las reformas constitucionales debidas que el país tendrá que hacerlo porque sino enfrentamos un proceso de violencia política muy fuerte, sobre todo contra las mujeres que hasta ahora nos sigue considerando como una especio de adorno, muchas de nosotras tenemos capacidades políticas, administrativas, de planificación, de decisión plena (…)”, comentó. (I) 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories