Defensoría del Pueblo estima que flujo de venezolanos en frontera norte pasó de 600 a 7.000 por día

Desde el lunes 19 de agosto se ha incrementado el flujo de migrantes de Venezuela por la frontera colombo ecuatoriana según la Defensoría del Pueblo.

Su titular, Freddy Carrión, estimó que por día hay entre 1.500 a 2.000. El pasado viernes, agregó hubo, unas 5.000 personas en el paso fronterizo del puente Internacional de Rumichaca.

En las últimas horas podría llegar a 7.000. Antes, sin la vigencia  de pedir visa humanitaria, que rige desde este lunes 26 de agosto, eran unos 600. 

Para Carrión se tiene que regularizar a todos los venezolanos que se encuentran en el país pues, de lo contrario, no se podrá saber cuántos hay en Ecuador. Ello puede acarrear discriminación o explotación.

Actualmente indicó hay 350.000 ciudadanos de Venezuela y la cifra, a finales de año, llegaría a 500.000, tomando estimaciones de las Naciones Unidas.

El funcionario señaló que han recibido denuncias de trata de personas.

“Los venezolanos están ingresando de forma regular como también lo están haciendo por los pasos irregulares (…) tomemos en  cuenta de que el incremento que se ha dado en estos últimos días es de los niños, niñas y adolescentes en un 30% de la población que está en el puente de Rumichaca, y que está ingresando al país. Muchos de ellos están siendo objeto de este tipo de delito, de trata de personas, el proxenetismo…”, explicó. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories