Oralidad y artes montuvias, en Babahoyo

Babahoyo –

Así somos los montuvios fue el lema del festival de teatro que cautivó a niños y adultos en la Plaza del Artista de Babahoyo, en Los Ríos. Con atuendos montuvios, diversos actores revivieron la oralidad, el teatro y la danza tradicional.

El Show Gallito fino y Bejuco fueron parte de las obras que presentó el grupo teatral de la actriz babahoyense Amira Bustamante. También hubo espacio para los bailes folclóricos, la música y los amorfinos, que forman parte de la identidad cultural del montuvio.

“Estas participaciones culturales se dan para mantener vivas nuestras raíces montuvias, para que estas sean proyectadas a los demás”, dijo Carlos German, alcalde de Babahoyo, uno de los espectadores.

En este mes se planificaron y aún hay actividades culturales gratuitas, que destacan la identidad y la cultura local.

Aunque los montuvios están dispersos por todo el país, según el último registro del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), el 35% de esa población habita en la provincia de Los Ríos.

Su vestir, el dialecto (vocablo propio) y la forma en la que cultiva la tierra, donde demuestran su fuerza e intuición, caracterizan al montuvio de esta localidad, según historiadores de esta tierra fluminense. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories