Investigados buscan nuevas condiciones en el caso Sobornos 2012 – 2016

Quito –

A un mes y tres días de que concluya la instrucción fiscal por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias dentro del caso Sobornos 2012-2016, la jueza Daniella Camacho deberá hoy resolver desde pedidos de revisión y revocatoria de medidas cautelares hasta una caución.

La audiencia de hoy estaba fijada solo para analizar el pedido de revisión de las medidas cautelares que pesan sobre la exministra María Duarte, una de las 26 investigadas en el caso Sobornos, pero por una serie de pedidos de acusados y Fiscalía, la jueza decidió realizar una misma diligencia.

En el caso de Duarte lo que busca, explica su abogado Carlos Correa, es que exista igualdad y proporción en las medidas dictadas contra ella.

Correa pedirá que las presentaciones de dos veces por semana las haga en la Corte del Guayas y no en Quito, además solicitará el retiro del dispositivo electrónico y que se revise el monto de dinero que se le dispuso se le retenga.

Camacho también deberá analizar el pedido hecho por el ex secretario jurídico Alexis Mera para que se le defina una caución que le permita defenderse en libertad.

Mera solicita la caución, pese a que el artículo 543 del Código Orgánico Integral Penal explica que esa figura “se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva”. Sobre Mera pesan las medidas de arresto domiciliario y uso de grillete.

La caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía. La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante. Mera asegura que no existen elementos para demostrar que él debe asegurar reparación económica alguna.

Finalmente, Camacho decidirá sobre el pedido de revocatoria de medida cautelar contra el ciudadano chino Cai Runguo, a quien se le ordenó presentarse periódicamente; y analizar qué corresponde una vez que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hizo conocer a la Fiscalía que procesados como William Phillips, relacionado con el grupo Azul; el coreano Mateo Choi, de SK Engineering; y Bolívar Sánchez, de Sanrib, no cumplieron la medida cautelar de presentación periódica.

Esta semana, entre miércoles y jueves, Camacho además dirigirá la audiencia en la que se escucharán los testimonios anticipados de Pamela Martínez y Laura Terán.

Fiscalía espera presentar un nuevo pedido para que se autorice el testimonio anticipado de los directivos de Odebrecht José Santos y Geraldo Pereira de Souza. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories