Lindberg Valencia, marimbero de raíz y cátedra universitaria

Esa tarde conversamos con Lindberg Valencia, de 53 años y oriundo de San Lorenzo, Esmeraldas. Ocurrió antes que subiera al escenario a generar magia junto a Sendero, grupo de música latinoamericana que promocionaba su disco: Marimba y Sal Prieta.

Cuenta que su abuelo Emeterio Valencia fue uno de los principales constructores y músicos de la marimba y Vicenta, su abuela materna, organizaba las fiestas navideñas, también las de los santos.

“En un sincretismo religioso se tocaba arrullos afros al nacimiento, a san Antonio, san Pedro y san Pablo. En cada celebración estas mujeres hacían arrullos divinos al Niño, después venían a los humanos y la fiesta era más terrenal”, cita.

Años más tarde, junto con su familia, se trasladó a la ciudad de Esmeraldas, donde se vinculó con los expertos de la música afro: Remberto Escobar, Segundo Nazareno, cantoras de arrullos como doña Pancha. Después en Borbón con Papá Roncón y viajando por el río Cayapas, con Nacho Caicedo y tantos otros.

Manifiesta que el gran mérito de todos estos personajes fue la preservación de la marimba, que de acuerdo con la Unesco es un instrumento de la humanidad y forma parte de los pueblos afro y chachis que habitan entre el manglar.

Indago cómo fue su aprendizaje, Valencia evoca: “Desde muy niño, era curioso, inquieto y amaba a la música”.

Más o menos a sus 20 años Lindberg decidió trabajar y estudiar la marimba.

Ingresó al taller de orientación musical que mantenía el Banco Central. Explica que la marimba por su tipo de música es considerada afro descendiente, pero también la cultivan nacionalidades indígenas: los tsáchilas de Santo Domingo y los Awa de la zona norte de San Lorenzo. Y desde algún tiempo el artista forma parte del mundo académico.

Es profesor de la Universidad Central de Quito, su cátedra es Marimba y Percusión.

“Es algo que soñábamos hace un montón de años y ahora es realidad. Lo que nos hace falta es que la cátedra también sea incorporada donde están nuestros afros, dígase Esmeraldas y también Imbabura. Por ahora se está dando en Quito y los jóvenes estudiantes, mestizos todos, están aprendiendo a tocarla”, expresa él. 

El personaje

Lindberg Valencia comenta que aunque en la Universidad se utiliza la marimba cromática temperada, para que los estudiantes conozcan el instrumento él también trabaja con las marimbas tradicionales. En la Universidad Politécnica Salesiana dicta Antropología y ha dictado clases de marimba en varios niveles de otros centros de educación superior. (I) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories