Recomiendan destitución de tres jueces que condenaron a Carolina Astudillo

La Dirección de Control Disciplinario del Guayas del Consejo de la Judicatura (CJ) recomendó la destitución de los tres jueces (Abraham Cheing, Manuel Armas y Fabián Mármol) que sentenciaron a 17 años y 4 meses de prisión a Carolina Astudillo, exsecretaria de Carlos Pareja Cordero, por el caso Petroecuador, que luego se lo cambió a caso Astudillo.

Así lo indica el informe del pasado 19 de agosto de este organismo al considerar que Astudillo fue condenada sin pruebas por un delito inexistente de lavado de activos.

Leonardo Stagg, abogado de Astudillo, dice que esperarán al pronunciamiento del pleno del CJ, que –a su juicio– debería ratificar la destitución.

“El informe ha sido notificado y puesto a conocimiento del pleno, seguro en los próximos días se va a pronunciar al respecto”, menciona y añade que lucharán hasta “limpiar el nombre” de su defendida.

La inocencia de Astudillo fue declarada en agosto del 2018, pero Stagg considera que la destitución de los jueces sería una muestra más de que existió un “proceso fraudulento”.

El procurador judicial indica que su defendida, afectada por un cáncer de piel, al momento desea reivindicar su vida. 

“Después de estar ilegalmente presa por 20 meses, estoy luchando de rehacer mi vida en compañía de mi familia. No puedo decir que la noticia del pedido de destitución me cause alegría, pero sí puedo decir que es lo justo y correcto”, indica Astudillo a través de un escrito que envió a este Diario. 

A eso añade: “Por ahora no he pensado iniciar juicios contra nadie. El país necesita una justicia independiente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories