Familia, eje de proyecto evangelizador en Ecuador

“Revitalizar y fortalecer la identidad, vocación y misión del matrimonio y la familia en el Ecuador” es parte de los objetivos que se plantean en Misión Familia, una iniciativa de evangelización propuesta por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que desde el fin de semana se puso en marcha en Guayaquil y que se espera pronto llegue a otras ciudades.

La Misión Familia tiene varias aristas, dice el padre Freddy Valencia, uno de los encargados del proyecto. “Esta misión tiene varias propuestas como por ejemplo hacer jornadas de oración, espiritualidad familiar, hacer simposios nacionales, encuentros regionales, difundir el material de catequesis con temas específicos, hacer temas de formación”, explica el también líder de la pastoral laical, quien agrega que desde ya se está trabajando con ahínco en cada una de las 145 parroquias eclesiales de Guayaquil.

Dice que la idea es hacer un trabajo que involucre a sacerdotes, seminaristas, diáconos, misioneros laicales, para “que la familia siendo evangelizada y evangelizadora se comprometa en la misión de la Iglesia y en la construcción de una nueva sociedad al beneficio de la persona y del bien común fundada en la verdad y el amor”.

Mientras, el obispo auxiliar de Guayaquil y otro de los encargados de Misión Familia, monseñor Giovanni Piccioli, señala que el primer paso en este proyecto es la sectorización de las parroquias por parte del sacerdote líder. Luego se creará un equipo de misioneros que reciban una formación del sacerdote utilizando la Guía para la Misión Familia. Al finalizar el proceso, los misioneros deberán visitar a las familias para crear un vínculo entre ellas y el párroco.

Para el presidente del Consejo Nacional de Laicos de Guayaquil, Héctor Yépez, esta iniciativa es la oportunidad perfecta de volver a los valores que –según su criterio– se están perdiendo.

“Evidentemente vivimos un cambio de época, y es un cambio de época cultural y entre los problemas que vemos es una suerte de colonialismo ideológico que rompe las estructuras familiares, hace que desaparezcan nuestras tradiciones, afecta nuestra identidad y pretende establecernos nuevos paradigmas de lo que es una familia, entonces queremos fortalecer a la familia”, dice de este proyecto que recuerda que se viene gestando hace dos años. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories