Pedro Palacios admite como debilidad no conocer manejo del sector público

Cuenca –

El empresario Pedro Palacios debutó en una campaña electoral y sorpresivamente ganó la Alcaldía de Cuenca a políticos de experiencia como Marcelo Cabrera o Paúl Carrasco. Llegó al poder con el 28,06% de la votación. En cien días de gestión ha recibido aplausos y también cuestionamientos, incluida la postura de su vicealcalde al votar en contra de la consulta antiminera propuesta por el prefecto Yaku Pérez Guartambel.

Reconoce como debilidad el desconocimiento del manejo del sector público, pero sostiene que lo suple con trabajo intenso en barrios y parroquias. Ha enfrentado un ataque delictivo nunca visto en Cuenca y los problemas del proyecto tranvía, del cual desconoce cuándo empezará operaciones, pues depende de factores externos.

Cien días es un tiempo prematuro para una evaluación a fondo, dice Juan Quilambaqui, presidente de la Federación de barrios de Cuenca. Opina que poner las cosas en orden le ha significado complicaciones políticas y económicas y que ello ha repercutido en el “retraso” en la ejecución de proyectos.

Quilambaqui, vocero de más de 300 barrios, dice que lo que más preocupa es el azote delictivo y por eso le inquieta que Palacios no haya firmado aún un convenio con autoridades nacionales, como sí lo consiguieron los alcaldes de Guayaquil y Quito, también nuevos, con el Ministerio del Interior y el sistema ECU911.

La académica Manuela Cordero cree que Palacios abarcó temas de coyuntura como la minería y la elección de la vicealcaldesa.

Cuando el prefecto Yaku Pérez convocó a votar a favor o en contra de una consulta popular antiminera, Palacios delegó a su vicealcalde, Pablo Burbano. El voto de Cuenca fue en contra, aludiendo que la pregunta no solo debía centrarse en la minería metálica como un agente de contaminación del agua, sino en otros como el avance de la frontera agrícola. Para Cordero, esta posición muestra que la administración municipal ha rehuido a una respuesta frontal. Indica que no basta con pedir una revisión a la pregunta, ya que la protección de las fuentes de agua son temas mandatorios de la Municipalidad.

Gente afín a Pedro Palacios organizó la semana pasada una marcha de apoyo que contó con la presencia “voluntaria” de taxistas, comerciantes, empleados públicos y simpatizantes. Foto de Johnny Guambaña

Respecto a la gobernabilidad, Cordero cuestiona que Palacios no haya convocado a una sesión de Concejo para que los ediles elijan una vicealcaldesa por decisión de un juez constitucional. Aunque ninguna de las dos concejalas obtuvo los votos para acceder al cargo, estima que este desacato le ha generado un escenario de tensión, desorden e inestabilidad. Esto, insiste, era una cuestión que no pedía mayor discusión sino el cumplimiento de la ley.

Kléber Pinos, director de radio Cuenca, opina que Palacios “paga el derecho de piso” y que los primeros 100 días le han servido para conocer una institución con problemas económicos, burocracia inflada, proyectos estancados, etcétera. A su criterio, el tranvía no arranca por una falta de transparencia, ya que con la Alcaldía de “Paúl Granda empezó mal y siguió así con Marcelo Cabrera”.

Algunos dardos contra Palacios fueron por supuesto nepotismo por la inclusión de familiares y allegados en cargos públicos, situación que ha negado rotundamente. “Cayó en lo mismo que su antecesor”, opina Pinos.

Peñaloza,  vicealcaldesa

La concejala Marisol Peñaloza fue elegida la tarde de ayer vicealdesa de Cuenca. Reemplaza a Pablo Burbano, quien dejó el cargo por una cuestión de equidad de género. La semana pasada, ni Peñaloza ni Paola Flores, la otra edil, alcanzaron el mínimo de votos. (I)

Entrevista

Pedro Palacios: ‘Sería irresponsable dar fecha para el arranque del tranvía’

¿En estos 100 días cuál ha sido su principal fortaleza y debilidad?

Los aciertos los debería evaluar la ciudadanía. Lo que venimos haciendo es trabajar fuertemente en temas de seguridad. Hemos activado capacitaciones para la reactivación económica, estamos planificando Cuenca, esto ya arrancó. Continuamos con obra pública como recapeo y bacheo de vías. 

¿Alguna debilidad?

Muchas, una es que venimos del sector privado y estamos aprendiendo algunos temas contractuales y de procedimientos. Reconozco  que estoy dando a la ciudad todo el tiempo que necesita y he descuidado a la familia. 

¿Cuál es el principal obstáculo que impide la circulación del tranvía?

No es técnico ni operativo porque la obra civil y el sistema está prácticamente listo, es jurídico. Tenemos una mediación con ACTN (firma francesa que terminó la obra), otra con Contraloría en la mediación con el consorcio CCRC (por abandono de obra) y una tercera si Alstom quiere contratar con el Municipio el mantenimiento de  unidades. 

¿Se puede dar una fecha de inicio de las operaciones?

Sería superirresponsable. Si logramos firmar con Alstom la recepción de la obra civil y de sistemas el cronograma nos dice que a finales de este año podría ser. No está en nuestras manos. Si Alstom no quiere firmar nos podemos extender de cuatro a seis meses más. 

¿En qué medida ha afectado la  decisión judicial de elegir a una vicealcaldesa, por un tema de género?

En nada, yo no decidí ser una alternativa para poner un vicealcalde. (A Pablo Burbano) no le puse. Si  vamos a votos (Movimiento Ecuatoriano Unido) somos tres, esa fue una decisión unánime del Concejo. Toda la ciudadanía sabe que es un tema de confianza, de gobernabilidad. Aun así tendremos que cumplir la ley. 

¿Se sentirá en confianza con una vicealcaldesa?

No tengo problema con ninguna de las dos (Paola Flores y Marisol Peñafiel), sin embargo hay que tener claro que una de ellas, Paola, está en un bloque político que pertenece a la administración anterior.  No creo coherente, por un lado, promocionar o respaldar una candidatura a vicealcaldesa cuando estamos descubriendo cosas que para nosotros no están bien. 

¿Cuál es la perspectiva para el resto del año?

Ojalá tengamos listo el modelo de planificación, esperamos conseguir el desembolso para los estudios de un nuevo puente  sobre el río Yanuncay, paralelo al de la avenida de las Américas, esperamos arrancar con la remodelación al mirador de Turi… (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories