Los cinco líderes de las FARC que han abandonado el acuerdo de paz

Iván Márquez, exnúmero dos de la disuelta FARC cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un video anunciando que retomó las armas junto a otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

Estos son los cinco líderes que han decidido abandonar el pacto por las complicaciones impuestas por el gobierno de Iván Duque:

Iván Márquez

Luciano Marín Arango, cuyo nombre de guerrillero es Iván Márquez, es el de más alto perfil, puesto que era el segundo al mando tras Rodrigo Londoño (Timochenko). 

Él fue uno de los líderes negociadores del acuerdo de paz en La Habana (Cuba) y luego de la desmovilización y transformación de las FARC en partido político se convirtió en senador, de acuerdo a los pactado con el estado.

Nació en 1955 en Florida, Caquetá, y a los 22 años comenzó su camino por las organizaciones comunistas, en las cuales llegó a ser concejal y congresista por la Unión Patriótica. Sin embargo, tras ataques y asesinatos de los miembros de este partido pasó a lucha armada clandestina.

Ya en guerrilla llegó a ser parte de la cúpula y comandó el bloque Caribe. 

Es uno de los miembros dogmáticos y asumió la línea diplomática de la guerrilla tras la muerte de Raúl Reyes.

Tras los problemas en la aplicación del acuerdo de paz con el gobierno de Iván Duque volvió a la clandestinidad.

Jesús Santrich

A los 21 años se unió a la guerrilla y se destacó por ser uno de los encargados de las comunicaciones. Es la mano derecha de Iván Márquez. También llegó a ser parte de la cúpula de la guerrilla y parte de las negociaciones de paz en La Habana.

Admirador de la causa bolivariana de Hugo Chávez y por ende el puente con Venezuela.

En 2018, luego del acuerdo de paz, fue detenido por acusaciones de enviar droga a EE.UU., país que llegó a pedir su extradición. Por este caso pasó a la clandestinidad pese a ser liberado y juramentarse como congresista de acuerdo a lo pactado.

Gentil Duarte 

Nacido en 1964 en el estado de Caquetá, es un disidente de los acuerdo de paz y controla una tropa disidentes en el sur de Colombia. 

Por ello el estado paga por él una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos 624.760 dólares).

También fue parte de las negociaciones de paz. 

Volvió a la lucha armada cuando le encomendaron poner en orden una facción de la guerrilla que no aceptaba el acuerdo, pero terminó uniéndose a ella.

Él es de una línea dura que dice que los líderes como Timochenko han traicionado la causa de la guerrilla.

Hernán ‘El Paisa’ Velásquez

Es conocido como uno de los hombres más sanguinarios y temidos de las FARC. A su mando se han realizado varios atentados y secuestros, incluso a políticos. 

Oriundo de Medellín, se dice que fue sicario de Pablo Escobar en los 80. Tras cumplir una condena por tráfico de armas se unió a la guerrilla. 

Desde agosto de 2018 se desconocía su paradero.

Romaña

Otro miembro del estado mayor de las FARC que llegó a comandar un bloque de la guerrilla. Estuvo al mando del fundador Manuel Marulanda y también fue parte de las negociaciones de paz.

Como miembro de la guerrilla realizó varios secuestros masivos. Sin embargo, tras el pacto se convirtió en uno de los líderes que ingresó a las zonas protegidas y comandó proyectos productivos para el sustento de los guerrilleros que dejaron las armas. 

Argumentando temor por su seguridad por las complicaciones en la aplicación del acuerdo volvió a la clandestinidad en 2018. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories