Venezolanas fallecidas por asfixia dentro de cuarto en Quito serían cremadas

Repatriar los cuerpos o cremar. Esas serían las alternativas que se baraja para 4 de los 5 cadáveres de ciudadanas venezolanas que murieron el pasado lunes, en el  barrio 2 de Febrero, ubicado en la Ciudadela Ibarra, al sur de Quito.

La causa de la muerte de Rosmarys del Carmen Mendoza, de 26 años; Rossimary de los Ángeles Mendoza, de 24 años de edad; Angelina de los Ángeles Mendoza, de 4 años; Tailin Mendoza, de 4 años; y Eliscar del Carmen Camacho, de 19 años, fue edema agudo de pulmón por probable intoxicación. Los estudios de laboratorio determinarán si fue por monóxido de carbono.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, dijo que están esperando apoyo que daría la gobernación del Estado Monagas, de donde eran oriundas las extranjeras. Esto para que los cuerpos sin vida retornen a su país. De lo contrario se procedería a la cremación, indicó.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador ( AC), aseguró que ya hay cooperación económica para la cremación pero aún no tenían autorización de la familia y sin ese requisito no podían actuar.

Regalado señaló que hubo un acuerdo de cooperación con una fundación internacional, que prefiere mantener el anonimato. Cada cremación tiene un costo de $400.

Un último paso sería obtener permiso consular de Venezuela para llevar las urnas a esa nación.

Sobre el destino del cadáver de Camacho, Regalado indicó que no tenía información pues lo estaba manejando directamente el embajador de ese país en Quito, René de Sola. Ella no tenía allegados en Ecuador.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que corresponde al Consulado de Venezuela encargarse de la repatriación.

Además que Ecuador colabora con todos los procedimientos que se deban realizar y brindará todo el apoyo que se requiera. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories