Venezolanos ingresan a Ecuador por rutas riesgosas – Agenda noticiosa del jueves

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 29 de agosto:

  • Venezolanos que no pudieron entrar por el puente Rumichaca están buscando rutas clandestinas
  • Se confirmaron tres casos de gripe AH1N1 en un colegio de Guayaquil. Les damos consejos para prevenir el contagio y detectar síntomas
  • Se sortea la fase de grupos de la Liga de Campeones

Temas destacados

Venezolanos no miden riesgos, quieren llegar


(Ricardo Cabezas, EL UNIVERSO)

Sin visado y con pocos recursos, los venezolanos que no pudieron entrar por el puente Rumichaca están buscando las rutas clandestinas para acceder a Ecuador y continuar sus viajes a Perú, Chile y Argentina.

Unos van con pequeños niños en brazos pasando trochas, peñascos y ríos, poniendo en riesgo sus vidas. Dicen que no tienen alternativas porque no cuentan con dinero para obtener los documentos para seguir el periplo legalmente.

A 26 migrantes de diferentes ciudades venezolanas les tomó casi seis horas cruzar de Ipiales a una población ecuatoriana. 

Contexto: Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, advirtió horas antes de que rija el Decreto 826 que la medida de exigir visa llevaría a los extranjeros a usar vías ilegales y ello los pondrá en peligro. 

Para el diplomático colombiano, la medida ecuatoriana es restrictiva.

Recuperación del estadio Modelo, ‘en un plazo de 120 días’


La pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer presenta baches; será renovada (Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

Hasta diciembre se prevé que esté revitalizado en su totalidad el maltrecho estadio Modelo Alberto Spencer, según se comprometió el miércoles la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor.

Una queja pública de Jacqueline Spencer, hija del desaparecido goleador con cuyo nombre fue rebautizado en 2006 el escenario de la av. de las Américas fue “importante”, en términos de Sotomayor, en la decisión de poner un plazo de 120 días a la recuperación del recinto deportivo.

Según el grupo interventor de la Federación Deportiva del Guayas, organismo que administra el estadio, el valor de las obras de adecentamiento es de aproximadamente $ 1’400.000

Contexto: La recuperación del descuidado estadio Modelo es una de las causales por las que Fedeguayas fue intervenida por la Secretaría en enero pasado. Han pasado siete meses y dos grupos interventores del Estado desde entonces y –más allá de que se pintó un sector de gradas– el recinto albiceleste sigue en iguales condiciones.

Actúa bien: No lanzar basura desde un vehículo

Lanzar basura desde el vehículo no solo ensucia las calles, contribuye a la contaminación ambiental. Esto es parte de nuestro segmento Actúa bien.

Qué está pasando

Se confirma gripe AH1N1 en tres estudiantes

Los tres casos de estudiantes del Tercero de Bachillerato de un colegio privado del norte de Guayaquil, que presentaban síntomas de la gripe AH1N1, fueron ya confirmados luego de los exámenes realizados a los pacientes.

La unidad educativa indicó el miércoles mediante un comunicado que no se habían reportado nuevos casos en otros niveles y que ningún colaborador o docente había sido contagiado con el virus. 

“Como medida de protección, se suspendieron las clases y todos los estudiantes de este curso fueron enviados a sus hogares. También se pidió a todos los padres de familia de 3ro de Bachillerato IB realizar pruebas de laboratorio para identificar si sus representados, o ellos mismos, habrían adquirido el virus”, expresaba el pronunciamiento.

Contexto: La semana pasada se confirmó la muerte de un marino en el Hospital Naval, por AH1N1. Con estos tres casos, ya suman 13 en lo que va del año en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Asaltaron con armas a estudiantes en bar de la Estatal


En este lugar fueron asaltados los estudiantes universitarios (Jorge Guzmán, EL UNIVERSO)

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil fueron asaltados mientras comían en el bar del campus.

El recinto está ubicado junto al cerro de Mapasingue, entre las avenidas Juan Tanca Marengo y Las Aguas, y según los estudiantes, los robos serían constantes porque bajan personas de Mapasingue, además, el cerco había sido dañado por los pobladores.

“Se esconden en los matorrales, roban celulares y huyen corriendo, pero es la primera vez que hay un asalto con pistola en mano”, expresó uno de los estudiantes que relató que los asaltantes llegaron en un auto de color vino sin placas y que le habrían dado un cachazo en la cabeza a un estudiante que se resistió.

Contexto: Ciudadanos reportaron que un estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana, ubicada en el barrio Cuba (sur) también fue víctima de asalto. Supuestamente un sujeto le arrebató el teléfono celular. “Varios salieron corriendo detrás del pillo”, comentó una transeúnte.

Lo que se viene hoy

Se sortea fase de grupos de la Liga de Campeones

(Archivo)

Con el Liverpool, el Chelsea y el Manchester City en el primer bombo, Inglaterra encara en posición de fuerza el sorteo de la Liga de Campeones el jueves 29 de agosto (a las 11:00 de Ecuador) en el que Real Madrid y Atlético de Madrid son los ogros a evitar en el segundo bombo.

La ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la Champions League tendrá lugar en el Forum Grimaldi de Montecarlo y se podrá ver con un streaming en directo en UEFA.com.

Merced a su estatus de cabezas de serie, Liverpool (vigente campeón), Chelsea (campeón de la Europa League) y Manchester City (campeón de Inglaterra) pueden esperar un sorteo más clemente.

Contexto: En cuanto a los favoritos para hacerse con el título, la prensa española pone a tres de los suyos como aspirantes: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories