Policía de Esmeraldas anuncia investigación a sentencias emitidas por jueces a detenidos

Esmeraldas –

La Policía Nacional Subzona 8 de Esmeraldas anunció el seguimiento e investigación a los dictámenes o sentencias emitidas por los jueces a los detenidos. La disposición de Alain Luna, jefe del comando policial, es principalmente para los detenidos en delito flagrante o hechos penales y están libres

Entre los casos a incluirse en investigación sería la liberación de Junior Q., a quien agentes del orden le encontraron entre sus prendas un arma de fuego tipo pistola calibre 25, tres municiones y un teléfono móvil.

La audiencia judicial se realizó la tarde del domingo 25 de este mes y habrían pedido a sus familiares $ 1.000 para su liberación.

Otro caso es el robo de $ 10.000 de una caja fuerte y prendas de valor de la familia Rodríguez Piñeira en Tachina, frente a la ciudad de Esmeraldas, el 29 de enero de 2018. El dictamen judicial liberó a cinco militares en servicio activo, un policía y un civil, presuntos sindicados en este robo.

Agentes especializados de la Policía Nacional seguían a este grupo por tener antecedente en delito de robo y extorsión. Diez audiencias se han realizado, una de ellas este miércoles 28 de agosto para que se revea el veredicto.

El comandante Luna se mostró molesto por las resoluciones de los operadores de justicia de Esmeraldas, que dejan sin efecto las acciones policiales en los caso de delitos sexuales, narcotráfico, homicidios, hurtos, abigeato y muertes violentas. No así con los agentes fiscales que con los cuales ahora se labora coordinadamente con la Policía, aseguró.

También pidió revisar los casos de adolescentes y menores aprehendidos, algunos con armas de fuego y corto punzante. Los principales robos son teléfonos móvil, carteras, dinero y rotura de ventanales de los vehículos.

Jueces destituidos

Negligencia o error injustificable serían las causas para la destitución de 19 jueces entre enero y julio de este año. La resolución fue tomada por el pleno del Consejo de la Judicatura, luego de analizar la actuación de los magistrados. Unas 312 resoluciones disciplinarias dispuso este organismo a nivel nacional.

A decir de Fernando Otoya, presidente de la Corte de Justicia de la provincia de Esmeraldas, hay recargas de casos y audiencias pendientes por la reducción de jueces.

El juez multicompetente de Atacames, Carlos Mena, relató que habían 1.400 causas por despachar y subió a 2.000, luego de la destitución de un magistrado. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories