Cuy asado y en locro, costumbre en Santa Rosa

Ambato –

Manuela Maliza, oriunda de la comunidad de Chibuleo, en el occidente de Ambato, no dejó pasar la oportunidad para degustar un locro de cuy en el puesto de Silvia Sisa, en el mercado de la parroquia Santa Rosa. “Es una comida que viene desde nuestros antepasados, de esta manera se alimentaban nuestros taitas (padres) y mamás (madres), ahora nosotros seguimos la tradición”, dijo la mujer que consumió este plato típico de la serranía.

Aquel preparado la hizo recordar que hace muchos años al cuy se lo criaba en el interior de las chozas (casas de paja y paredes de tierra), que no eran grandes. Ahí el animal pasaba en la cocina o en el dormitorio. Luego cuando la gente tenía algún antojo se lo preparaba en locro o en asado.

Cristian Yanzapanta, también de Chibuleo, parroquia Juan Benigno Vela, es otro asiduo comensal de la gastronomía andina tradicional.

De sus ancestros aprendió a consumir el cuy en locro o asado, acompañado con papas. Resaltó que el cuy se prepara y se brinda principalmente en acontecimientos especiales como los matrimonios. También se lo lleva como tonga (especie de lonchera) a las tradicionales mingas andinas.

Para él es vital mantener la tradición. Y aunque todavía está soltero, cuando se case y tenga hijos les enseñará a consumir el cuy, pues es parte de la comida de sus antepasados.

Sisa y su hermano Emerson Jindig continúan con la costumbre de sus ancestros. Su madre, Austina Tisalema, prepara el popular plato de cuy en el mercado de Santa Rosa y ellos siguen con esta herencia. Su mamá aprendió la receta y los secretos culinarios de su abuelita, contó la joven.

El locro de cuy va acompañado con bastantes papas, cebolla blanca y cilantro, que le da un sabor especial. Cuesta $ 1,50. En cambio, al cuy asado se le pone papas con salsa de maní y lechuga. Este plato vale $ 3.

Ambos preparados son consumidos también por mestizos y turistas que van hacia Guaranda u otro sitio de la zona, quienes hacen una parada obligada en el mercado, para saborear estos platos típicos.

“Este es un alimento ancestral que se sigue consumiendo entre mucha gente. Todas las semanas hay clientela”, afirmó Sisa. Atienden de lunes a sábado, desde las 06:00.

Mercado

El caldo de gallina criolla es otro de los platos más solicitados en el mercado de la parroquia Santa Rosa, en Ambato. Silvia Sisa contó que la gallina es criada en el campo, con morocho, como hacían sus ancestros, y no con balanceado como ocurre en la actualidad. Por eso, el sabor es diferente. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories