Se alista elección de la Ñusta Ecuador, en Casa de la Cultura

Será la Embajadora Intercultural de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador y representará a las mujeres nativas del país, según los organizadores.

Se trata de la Ñusta Ecuador 2019 (Reina o Princesa de Ecuador), certamen que se realizará el viernes 13 de septiembre, a las 20:00, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en Quito. Entrada: $ 3.

Son 15 candidatas de diferentes nacionales indígenas y pueblos del Ecuador, publica la web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la gala habrá pasarela, música y danza.

Ese día, las participantes mostrarán trajes originarios en cuatro salidas en la pasarela. El jurado calificará el desenvolvimiento escénico y el dominio de su lengua materna.

El idioma será uno de los aspectos claves, se indica, puesto que el objetivo principal del certamen es el rescate de las lenguas nativas.

Según los organizadores, se busca revalorizar la cultura ancestral, ya que hace algunos años se estaban perdiendo las lenguas maternas, debido a la migración. Además, los jóvenes se sentían avergonzados de hablar en kichwa, se dice.

En la primera salida vestirán trajes de artistas de la localidad de la candidata. Con esto se busca que los diseñadores indígenas muestren también sus colecciones, se agrega.

La llamada Banda Chumbi Andina, el Bastón de Mando y prendas andinas como collares y makana serán los símbolos que reciba la ganadora. Ellas deberán tener entre 18 y 28 años y las denominaciones serán Ñusta Andina, Allpa, Yaku, Nina y Waira. Más información con Inti Daquilema (099-736-0360). (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories