El huracán Dorian aumenta su poder, pero no tocaría a Florida

Miami –

El huracán Dorian se desvió y se movía ayer hacia el noroeste de EE.UU. cruzando lentamente el océano Atlántico en dirección a los estados de Georgia y las Carolinas, mientras Florida continuaba en alerta.

Las autoridades de las localidades ubicadas a lo largo de la costa este de Florida pidieron a los residentes que se mantengan alertas, aunque los últimos pronósticos indican que podrían eludir un impacto directo de la peligrosa tormenta de categoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, dijo que hubo un “cambio notable” desde el viernes por la noche y que los últimos pronósticos muestran que el ojo de la tormenta podría desviarse hacia el norte y permanecer en el mar.

No obstante, advirtió que su curso sigue siendo impredecible y que Dorian todavía constituye una amenaza para millones de personas.

La ecuatoriana Carolina Paredes, residente en Miami Beach, dijo que aunque el huracán se desvió la gente sigue asustada y prevenida.

“No hay gasolina en algunos sitios, ni agua en los supermercados”, contó.

“Hay mucha preocupación e incertidumbre porque no sabemos la trayectoria que va a tomar el huracán”, indicó en tanto Pablo Tufiño, un ecuatoriano que vive en la zona de Melbourne, cerca de Orlando, Florida, que antes del último desvío estaba en la ruta del huracán Dorian.

Tufiño añadió que las autoridades habían pedido estar alerta y que en el transcurso de hoy iban a tener información más clara.

“La edificación (donde vive) no es muy buena, creo que mejor iremos a un refugio”, agregó el ecuatoriano que ayer se abastecía de lo necesario.

Otra ecuatoriana que vive en el sur de Tampa, Karem Rodríguez, expresó que en esa zona todavía estaban en emergencia hasta el lunes. “Incluso yo trabajaba hoy, pero cerró la compañía por prevención, aún no nos dicen cuándo abren nuevamente, están esperando el paso del huracán”, dijo.

Lorena Ramos vive en Hollywood y aunque la zona está alejada de la ruta prevista del huracán comentó que están preparados por cualquier novedad. “Nos han indicado que no bajemos la guardia”, afirmó.

El NHC dijo que Dorian presenta vientos máximos sostenidos de 240 km/hora y que se esperaba que atravesara algunas zonas de Bahamas ayer y que se ubicara cerca de la costa este de Florida a última hora del lunes o el martes temprano.

Se prevé que zonas turísticas de Bahamas como Gran Ábaco y Gran Bahamas tengan hasta dos días de vientos huracanados, a medida que Dorian se desacelera a 3,2 km/hora.

“Es una situación muy peligrosa para Bahamas”, dijo el director del NHC, Ken Graham, en un video Facebook Live.

Después de centrarse previamente en un posible aterrizaje en Florida, Graham refirió que otros estados del sureste de EE.UU. deben estar alerta. “Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur también deben prestar atención”, advirtió.

Los gobernadores de Florida, Georgia y Carolina del Norte han declarado el estado de emergencia.

Las preocupaciones se propagaron más allá de la costa después de que el NHC dijo ayer que había una probabilidad de dos tercios de que el huracán toque tierra tan al norte como la frontera estatal entre Carolina del Norte y Virginia, donde los hoteles perdieron cientos de reservas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories