Rescatan a desaparecidos en parque nacional Los Llanganates

Ambato –

Raúl Quinteros, de 31 años, y Carlos Paucar, de 38, salieron el pasado 12 de agosto desde Pisayambo, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, para atravesar el parque nacional Los Llanganates, ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo.

Querían llegar hasta la Laguna Azul, en la provincia de Napo, travesía que tenían planificada hacer en quince días, pero se extraviaron.

Ante el tiempo que transcurrió desde que salieron en la aventura y al no llegar, los familiares decidieron reportar la novedad el pasado 29 de agosto. El grupo de trabajo de búsqueda, salvamento y rescate coordinó las tareas para dar con el paradero, lo que se logró la tarde de ayer domingo.

No obstante, por las malas condiciones climáticas en la zona de Los Llanganates no pudieron ser sacados luego de haberlos localizado. Recién esta mañana fueron llevados a Shell en la provincia de Pastaza, donde después de hacerles los respectivos chequeos se determinó que estaban en buen estado de salud.

Aproximadamente a las 11:00 Quinteros y Paucar fueron llevados en el helicóptero de Aeropolicial hasta el ECU911 Ambato, en donde en medio del llanto de alegría y abrazos, que parecían interminables, se reencontraron con sus familiares.

Quinteros narró que en ocasiones perdían la esperanza de salir con vida pero agradecen a Dios por la segunda oportunidad que han tenido a pesar de la inclemencia del tiempo, ya que hubo muchas horas de lluvias intensas. Mantenían la confianza en que iban a salir del lugar para reunirse con las familias.

Dijo que se mantuvieron comiendo las truchas que lograban pescar durante los días, además de lo que les brindaba la pachamama (madre tierra). “Mi mensaje es que cuando quieran hacer montaña se lo haga de manera responsable, no aventurarse así porque sí, que si estamos preparados lo tenemos que hacer, caso contrario no”, agregó. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories