En la Corte Nacional de Justicia se encuentra todo listo para el testimonio anticipado de Pamela Martínez

Quito –

En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hoy la procesada en el caso Sobornos 2012-2016 y exasesora personal del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez, rendirá su testimonio anticipado. En el se espera que ella no solo complete la información que entregó en el testimonio anticipado el domingo último su exasistente, Laura Terán, sino también amplíe datos relacionados, por ejemplo, a las libretas escritas por ella a mano, entre otros temas.

Desde el 5 de mayo pasado, Martínez mantiene una orden de prisión preventiva en esta causa que investiga el cometimiento de delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Actualmente Martínez y Terán se encuentran en el Centro de Confianza de Chillogallo, al sur de Quito, lugar al que fueron trasladadas por temas de inseguridad en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en Cotopaxi.

Terán explicó en su testimonio que ella recibió la orden de su jefa en la Presidencia, Pamela Martínez, para crear y sistematizar archivos relacionados a tres campañas electorales. Aclaró que detrás de esas órdenes estaba el entonces presidente Correa y además que los archivos debían contener códigos “que identifiquen los nombres de las autoridades así como de las empresas que realizarían aportaciones a la campaña”.

Pamela Martínez, dijo Terán, era la única persona que tenía la autorización de Correa y del exvicepresidente Jorge Glas para receptar dinero en efectivo y también quien dio la disposición para que se use el mecanismo de sobres cerrados tanto para el cruce de facturas como en la entrega de dinero en efectivo.

A la sala del octavo piso de la CNJ ya han llegado una buena parte de los abogados de los 26 procesados en este caso. También han llegado personas interesadas en el relato que dará Martínez, como por ejemplo, su esposo, Jimmy Salazar, quien también ha sido llamado a rendir versión en este caso y ha aparecido en los archivos e información analizada en la causa. 

Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, a su arribo para rendir versión. Foto: Santiago Molina. 

Entre el público presente también está Diego Velasco, abogado del exfuncionario de Odebrecht, Geraldo De Souza, ciudadano brasileño que rendirá testimonio anticipado en este caso la tarde del jueves próximo. Al día siguiente el superior de De Souza en Odebrecht, José Santos, también deberá rendir su testimonio anticipado en el caso Sobornos. 

Al momento se espera que ingrese a la sala la jueza Daniella Camacho para que instale la diligencia. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories