Se inicia Feria de la Vivienda del Biess – Agenda noticiosa del miércoles

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 4 de septiembre:

  • La Metrovía movió 135,8 millones de pasajeros en 2018, unos 5 millones menos que en 2017
  • La exasesora de la Presidencia Pamela Martínez confirmó que creó archivos para manejos de campaña electoral de Alianza PAIS
  • En Guayaquil comienza la Feria de vivienda del Biess. Será hasta este domingo

Temas destacados

Uso de la Metrovía se redujo en 2018

(Álex Vanegas, EL UNIVERSO)

La Metrovía movió 135,8 millones de pasajeros en 2018, unos 5 millones menos que en 2017.  El gerente de la Fundación Metrovía Leopoldo Falquez atribuye esta baja a la competencia informal y también de líneas convencionales que circulan en el área de influencia del sistema.

Preocupados por el tema, señala que han conversado con el Municipio y la Autoridad de Tránsito Municipal. “Y lo que está entrando es  un plan de racionalización de la transportación pública, por eso se quiere racionalizar el tema de los taxis, de los taxis piratas, el de las tricimotos, de los taxirrutas, para que todo quede regularizado, es un proceso, toma tiempo”, advierte el funcionario que habla de un uso promedio de la Metrovía de 400.000 personas por día. 

En octubre, la Fundación Metrovía tiene previsto convocar el proceso para elegir a la empresa que se encargará de operar la cuarta troncal que irá del suburbio al centro y que tendrá un trazado de 22 kilómetros.  

Contexto: Con ello, el Municipio reafirma la propuesta de seguir con este sistema de transporte, que en agosto cumplió 13 años. 

Puerto Bolívar duplicó sus envíos en últimos 30 meses

(Ángel Aguirre, EL UNIVERSO)

Del 1 de marzo de 2017 a la fecha el envío de carga desde Puerto Bolívar pasó de 64.000 TEU a 130.000. Coincide con el tiempo en que la terminal portuaria está en manos de la concesionaria turca Yilport Holding, del grupo Yildirim.

En febrero del 2016 ganó la licitación para la concesión por 50 años comprometiendo una inversión de $ 750 millones, recordó Alfredo Jurado, gerente de Yilport Puerto Bolívar. Ya han invertido $ 30 millones en dragado y $ 92 millones en la compra de 26 grúas que empezaron a llegar este miércoles. Las últimas vendrán en 2021.

Según cifras de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, desde la entrega del puerto a Yilport, la empresa turca dio al país $ 5’627.060 por canon fijo y variable.

Contexto: El grupo opera más de 30 puertos, la mayoría en Europa, y en el continente americano, además de Puerto Bolívar, tiene el de Paita y el de Callao (Perú), este último en sociedad 50/50 con DP World; además, el puerto Quetzal (Guatemala) y Gulfport (Estados Unidos).

Federación de Lucha pugna por ingresos

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha Johnny Zambrano espera que la Secretaría del Deporte analice la actuación que tuvo esta especialidad en los Juegos Panamericanos 2019, donde alcanzó dos preseas de oro y una de bronce, y se recategorice a la entidad. 

Zambrano, quien está al frente de la entidad desde el 2018, tras una intervención estatal, dice que no ha sido felicitado por la Secretaría del Deporte por ser la segunda federación con mejor resultado en Perú. 

Pedro Merchán, delegado de karate, es el demandante que solicita a la Fiscalía “que la Secretaría del Deporte remita la certificación en la que conste deporte, campeonato, club formativo especializado y federación provincial a la que pertenecen los deportistas Miguel Loor, Álex Yambay, Bernita Bravo, Jazmín Pilco, Patricia Hidalgo, Lady Plúas, Bárbara Martínez, Ágatha Durán Luani Fajardo, Iliana Bowen, Dayanna Torres,  Claudio Méndez, María Eduarda Fuentes, Ángel Reina, Milena Bayas, Ramón Yeear, Luis Zamora, Paúl Barros, Mayerli Rodríguez, Britney Guadamud, Ariana Gómez, Angélica Rivera, Olga Romo y Martín Martínez”.

Contexto: La frustrada elección del lunes se suspendió por una medida cautelar, pues dos deportistas no son federados por la Liga Cantonal de Milagro y El Empalme. El voto de los atletas es uno de los siete para elegir el nuevo directorio de la Federación Deportiva del Guayas.

Qué está pasando

Pamela Martínez pide perdón y confirma entrega de dinero para Alianza PAIS


QUITO.- Audiencia del martes en la Corte Nacional de Justicia, en la que declaró la exjueza constitucional Pamela Martínez (API)

Luego de pedir perdón a su familia, a la familia de Laura Terán y al pueblo ecuatoriano, la exasesora de la Presidencia Pamela Martínez confirmó el martes que creó archivos para manejos de campaña electoral, que manejó -recibiendo y entregando- dinero en efectivo y cruce de facturas de empresas que aportaron recursos para el movimiento Alianza PAIS.

Martínez, durante su testimonio anticipado dentro del caso Sobornos 2012-2016, que duró más de una hora, lloró por varias ocasiones y dijo que “la ninguna experiencia política y el no darse cuenta de que la estaban utilizando la llevaron a cometer errores y a esta situación”. 

La exasesora presidencial de Rafael Correa confirmó que los dineros que entregó en esta trama mediante sobres a Alexis Mera y Viviana Bonilla provenían de Odebrecht; mientras que los dineros que entregó a la exministra María de los Ángeles Duarte, a través de su emisario, Yamil Massuh, también en sobres provenían de dineros de las empresas Equitesa y Odebrecht. 

Contexto: A Mera, mediante su asesor Pedro Espinosa, dijo Martínez, le entregó la cantidad de $200.000; a Bonilla, mediante sus emisarios Gustavo Bucaram y Christian Viteri, $300.000; y a Duarte $300.000.

Jorge Glas, según Martínez, es el funcionario que le habría dicho que ella debía recibir dineros de empresas como Odebrecht, Fopeca, Sanrib, Equitesa, SK, Azul e Hidalgo e Hidalgo. 

Medida cautelar contra Hoy no circula

(Archivo)

La Unión de Taxistas de Pichincha presentó el martes una medida cautelar constitucional para prevenir al alcalde de Quito Jorge Yunda de una supuesta violación al derecho al trabajo al aplicarse la resolución administrativa denominada “Hoy no circula”, que deberá entrar en vigencia el próximo lunes 9.

En cambio, la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador espera un documento oficial respecto a una especie de salvoconducto para que ese sector pueda circular observando las horas en que se aplicaba el pico y placa, de acuerdo al número de placa del automotor, con la diferencia que en la tarde se amplía hasta las 20:30.

La Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha dará a conocer este miércoles su postura con respecto a la medida dispuesta por el alcalde de Quito, y mostrará cifras sobre afectaciones al sector productivo.

Contexto: Los taxistas se reunieron en el sector de la Cruz del Papa, ubicado en el parque La Carolina al norte de la ciudad, y luego los dirigentes caminaron hasta la Unidad Judicial Norte para presentar la medida cautelar, y se procedió al sorteo de la causa.

El presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, Carlos Brunis, dijo que con la resolución del alcalde Yunda, se afecta el derecho al trabajo de al menos 20 mil familias dedicadas al taxismo en Quito.

Lo que se viene hoy

Se inicia Feria de vivienda

¿Está pensando en comprar una casa? ¿Ya eligió el modelo que más le gusta? La tercera edición de la Feria de la Vivienda del Biess presentará, del 4 al 8 de septiembre próximo,  más de 100 proyectos inmobiliarios en el Palacio de Cristal en el Malecón 2000, donde participarán alrededor de 80 expositores.

La oferta está abierta para todos, quienes tengan sus 36 aportaciones y deseen comprar viviendas, casas, terrenos y/o departamentos, sean familias, solteros, o jubilados.

El objetivo de la feria es facilitar la precalificación del préstamo hipotecario a los afiliados, para que puedan comprar su casa propia dentro de los proyectos que se presentarán durante los cinco días.

Horarios de atención: Jueves y viernes de 15:00 a 21:00. Sábados y domingos de 10:00 a 20:00.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories