Audiencia preparatoria de juicio en caso Singue se difiere para la próxima semana 

Debido a los testimonios anticipados definidos dentro del caso Sobornos 2012-2016 y a los que debe asistir de forma obligatoria la fiscal general Diana Salazar, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado en el denominado caso Singue se difirió para el 12 de septiembre próximo. Inicialmente la diligencia estuvo definida para mañana jueves 5 de septiembre.

El diferimiento se dio a pedido de la fiscal Salazar, pues para este jueves está planificado escuchar el testimonio anticipado del exdirectivo de Odebrecht, Geraldo de Souza. Además para el viernes, en el mismo caso Sobornos, se escuchará el testimonio anticipado del exdirector de Odebrecht para Ecuador, José Santos. 

En el denominado caso Singue entre los procesados están el exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor; los exfuncionarios públicos Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora y Aníbal Cazar; además de Juan Silva, Humberto Andrade, César Guerra, Gustavo Donoso Fabara y Silvia Pastor 

La Fiscalía analizó en 120 días de instrucción un ilícito ocurrido en 2012 cuando la Secretaria de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de petróleo crudo en el Bloque Singue.

Respecto al contrato de prestación de servicios firmado, la Contraloría estableció en su informe DASE 44-2017, de agosto de 2017, indicios de responsabilidad penal. En el documento se indica que no procedía la adjudicación del contrato porque el consorcio DCG no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación.  

Tanto Contraloría como Fiscalía coinciden en que en este caso se violó todo tipo de procedimiento en las fases precontractual, contractual y de ejecución.

La Procuraduría también solicitó se difiera la diligencia, debido a que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, entidad encargada de remitir información respecto al presente caso, “no le ha dado respuesta a trece pedidos de información que se ha solicitado por las diferentes partes procesales a través de la Fiscalía, en especial información requerida por esta acusación particular”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories