Ciudadanos debaten problemáticas y posibles soluciones para Guayaquil

Identificar las principales problemáticas que tiene Guayaquil, buscar planteamientos y las posibles soluciones que puedan ser ejecutadas motivó este miércoles el diálogo entre autoridades municipales, gubernamentales, representantes de diversas organizaciones, de defensa de derechos humanos, empresarios y de la sociedad civil. 

 La iniciativa fue organizada por  el Instituto Republicano Internacional (IRI), una  organización no gubernamental que busca fortalecer la democracia por medio de la implementación de proyectos en diversos países del mundo.

‘Transparencia, participación y seguridad ciudadana’, fue la temática de esta mesa redonda que se dio en la Universidad Casa Grande.

Miguel Hernández, director del IRI en Ecuador, expresó que en esta primera mesa de trabajo se identifican los problemas y se hace una hoja de ruta participativa. “El plan es que todas esas mesas puedan tener sus propias hojas de ruta, sus propios responsables y sus propios  ejecutores”, comentó.

Cerca del mediodía los participantes identificaron tres problemáticas principales en la ciudad: Educación, inseguridad y desempleo ; salud, deporte y prevención de drogas; y, rescate de la identidad de Guayaquil.

Antes de definir los temas hubo entre los asistentes el planteamiento de varios problemas que tiene la ciudad como la falta de empleo, inseguridad jurídica, abuso sexual a menores, violencia intrafamiliar, tramitología para abrir un negocio, entre otras.

A este diálogo asistieron Susana González, viceprefecta del Guayas, el concejal Andrés Guschmer; Billy Navarrete, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos; Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil; María de Lourdes Portaluppi,   de la Fundación Semillas de Amor, entre otros.

Guschmer y González coincidieron al mencionar temas prioritarios la inseguridad ciudadana y la falta de empleo. Además del consumo de drogas.

Francisco Arosemena, vicepresidente de negocios de Ecuavisa, manifestó que la educación es primordial y que debe empezar desde casa, el buen trato, la cordialidad, además de conocer la historia de la ciudad. 

La idea de Arosemena fue compartida por Miriam Estrada Castillo, asesora y coordinadora para el Sur Global del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y docente de la UCAG,  que propuso iniciar un plan de rescate de la cultura y acción ciudadana.

Estrada indicó que se vive en la ciudad una “gravísima inseguridad jurídica” y la salida a ello es una educación constante, no formal, que esté dirigida al rescate de los valores esenciales que han identificado a los guayaquileños.

En tanto, Díaz-Granados expresó que es necesario el cambio del modelo de seguridad social del país.

Por su parte, Portaluppi manifestó que a los temas de institucionalidad, transparencia, se deberían sumar los procesos de recuperación de los derechos violentados. “Cómo en la ruta de mi restitución de derechos o mi recuperación después de vivir en carne viva la violencia yo recorro toda la institucionalidad tocando puertas, con procesos densos y derivación con otro actor,  revictimizando (…)”, dijo. 

Navarrete mencionó que uno de los graves problemas para enfrentar los distintos tipos de violencia es la desarticulación de la sociedad civil y la institucionalidad pública por lo que es necesario mecanismos de articulación que permitan además aprovechar recursos y presupuestos.  

Carlos Farhat, coordinador de salud del Municipio de Guayaquil, consideró esta iniciativa del IRI importante porque permite identificar la problemática y buscar soluciones a los conflictos. “El Municipio trabaja en salud cuando construye parques, servicios de agua potable, (…) drenaje de aguas lluvias y ahora enfrentamos uno de los problemas más serios que es el combate contra las drogas por muchísimas las causas (…)”, comentó.

Expresó que el Municipio ya inició procesos de desintoxicación y ha firmado convenios para que sigan en rehabilitación y se espera que en esta mesa de trabajo se obtengan más propuestas. 

La próxima reunión será el próximo 17 de octubre en la que se expondrán las estrategias para estos tres temas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories