Sabores y juegos con jaiba y ostión, en acto

Pedernales –

Ivette Arteaga Solórzano, de 48 años, y los siete miembros de su familia llegaron desde Santo Domingo a Coaque, Manabí. Ellos disfrutaron por tercera ocasión de los platos típicos que se ofertaron en el Festival de la Jaiba y el Ostión.

Ella pidió un cebiche de jaiba y un arroz colorado de jaiba. No fueron los únicos. A este encuentro, que se realizó el sábado en Coaque, en el kilómetro 10 de la vía a Jama, Manabí, acudieron unas 3.000 personas. Esta comunidad se dedica a la pesca artesanal. Y la mayoría de su población labora en una empacadora que compra y vende camarón para exportación.

En los puestos del festival, los visitantes degustaron de platos de jaiba con coco, viche de jaiba y ostión, ceviche de ostión con concha, camarón y langosta, ensacado de jaiba, arroz colorado de jaiba, entre otras recetas que mantienen secretos ancestrales y tradicionales de este pueblo pesquero.

También se realizó el tradicional concurso de pesca de la jaiba más grande. El ganador fue Luis Canchingre, quien pescó un ejemplar de 48,5 centímetros. Por ello, se llevó $ 100 como premio.

Toda la pesca de los concursantes, que dio un total de 37 jaibas, fue subastada por $ 41. El pescador Miguel Cedeño capturó dos ostiones. El mejor plato típico lo hizo José Luis Uribe. Fue un manjar de mariscos llamado Coaque y su cultura. Shirley Casanova fue la niña ganadora del mejor traje típico. También se eligió a Meibylin Vilela, reina del festival.

En este encuentro hubo además una variada feria artesanal y juegos populares, que divirtieron a propios y turistas que visitaron la comunidad conocida por su cultura ancestral.

Llegaron turistas de Quito, Ambato, Cuenca y otras ciudades de la Sierra, que estaban de vacaciones, dijo Óscar Arcentales, alcalde de Pedernales. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories