Manabí con festivales del maíz, del coco y la tonga

Portoviejo –

Los festivales del coco, del maíz, de la tonga y de la tuna (donde se venderán cebiches) son parte de los actos gastronómicos y culturales que se desarrollarán este fin de semana en varias localidades de Manabí.

En estos encuentros destacarán las recetas tradicionales de antaño y los secretos de la comida criolla y típica, heredados de generación en generación.

Así, el Primer Festival del Coco se hará en la comunidad Los Ríos, ubicada a 5 kilómetros al oeste del centro de Portoviejo. Los jóvenes de esta localidad organizan esta cita.

Ahí, a más de los tradicionales dulces que se elaboran con este fruto, se exhibirán artesanías hechas a base de la corteza de coco y otros objetos que buscan difundir.

La actividad se desarrollará desde las 10:00, en los predios de la escuela Zoila Clemencia Castillo, de la comunidad de Los Ríos de Rocafuerte.

A las 10:00 de hoy, en la comunidad de Santa Teresa, de la parroquia 10 de Agosto del cantón Pedernales, norte de Manabí, se desarrollará también el Primer Festival del Maíz.

Será en el centro de esta comunidad, ubicada a 30 minutos de Pedernales. Felipe Bazurto, presidente de la junta parroquial de 10 de Agosto, contó que habrá tortillas, tortas, coladas, chicha, máchica, entre otros productos elaborados con esta ancestral gramínea.

En Manta, hoy a partir de las 09:00, empieza el Festival Tuna Fest. Se elaborarán y se venderán cebiches varios. También habrá presentaciones y actividades culturales y artísticas.

Mientras, mañana, en la parroquia San Plácido de Portoviejo, se efectuará el Festival de la Tonga, un plato tradicional de la zona rural de Manabí. Intervendrán seis participantes, quienes buscarán llevarse el cetro de la mejor tonga. Arranca a las 10:00, en el parque central de esta localidad.

Entre las variedades de tonga están las de gallina criolla, la de pato y de mariscos. También estarán otros 25 locales con otra variedad de platos típicos. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories