Contrabandistas habrían atacado a miembros de la Aduana y uno de ellos se enfrenta a puños en Carchi

Tulcán –

Un nuevo incidente protagonizado entre presuntos contrabandistas y elementos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en la frontera norte, en Julio Andrade, ubicado a 20 km de Tulcán, provoca la reacción del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) y malestar en algunos pobladores del Valle del Chota.

Un video aficionado capturó las imágenes en el momento que se enfrentaban un civil y un uniformado del SVA después de un operativo anti-contrabando. Este video fue  subido a las redes sociales y generó lecturas distintas sobre este hecho.  

De acuerdo a la grabación los dos protagonistas deciden librar una pelea en una de las calles de esa ciudad, que es seguida atentamente por cuatro miembros del SVA y alentada por igual número de afroecuatorianos que efectuaban un reclamo

Mientras las dos personas se trenzaban a puños, la contienda era alentada por el grupo de afrodescendientes, amigos del aparente provocador. Cuando la confrontación desfavorecía al efectivo de control, uno de sus compañeros agrede con un bate de béisbol al contrincante.

Esta acción generó la reacción de uno de los civiles, quien respondió al ataque con un objeto contundente que se asemeja a una varilla, lanzando un garrotazo para intentar arrebatarle el bate de béisbol.  

Como si se tratara de una inusual pelea callejera, uno de los actores de la contienda retaba a los vigilantes manifestándoles: “Uno a uno, aprendan a ser hombres”, terminando las imágenes, que duran 1 minuto con 34 segundos, cuando intentan quitarle el bate.

Existen varias reacciones tras este suceso, se escucha en el video como una dama que estuvo en el lugar pedía que no se permita eso. Así mismo, los testigos habrían reclamado la urgente presencia de la Policía Nacional, responsable de garantizar el orden público y frenar este tipo de hechos.

Comunicado oficial

El Servicio Nacional de Aduanas publicó un comunicado sobre el video difundido, en el que señala que los ciudadanos trasladaban mercancías de ilícita procedencia por un camino de segundo orden, en una camioneta sin placas, cubierta con una carpa de plástico.

La publicación continúa señalando que al ser interceptado el automotor se evidenció que trasladaban ropa de contrabando. “El pasajero que se visualiza en el video, previamente se bajó con un bate de béisbol, insultando y agrediendo a los vigilantes aduaneros con apoyo de la gente del sector”.

Procedió a atacar a un vigilante aduanero para quitarle las llaves de la patrulla, las cuales se las ubicó en las partes íntimas para lograr que los aduaneros queden rodeados y no puedan salir, detalla el comunicado.

Agrega que el vigilante Luis Sánchez, que se visualiza en el video procedió a responder a las provocaciones del ciudadano, luego de haber recibido reiteradas agresiones y amenazas, y a efectos de que el resto de uniformados pueda neutralizarlos y recuperar las llaves para ponerse a salvo.

La Policía Nacional acudió al llamado de apoyo hasta que conjuntamente con el Cuerpo de Vigilancia Aduanera neutralizaron la situación”, reza el texto de la institución aduanera.

La Aduana del Ecuador ha anunciado que presentará las denuncias por las agresiones que recibió el personal, a quienes respaldan por su labor en la lucha contra el contrabando. Informan que más de 19 millones de dólares en mercancías han sido aprehendidas en lo que va del año.

María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, dijo que la Fiscalía investigará estos hechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories