Cuatro juicios políticos están represados en la Asamblea

Quito –

Desde octubre del 2018 están represados en la presidencia de la Asamblea cuatro pedidos de juicio político contra los miembros del Consejo de la Judicatura transitorio; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el exministro de Cultura Raúl Pérez Torres.

Las solicitudes están en el despacho del presidente de la Asamblea, César Litardo (AP).

Diez meses ha permanecido la petición de la bancada que se autodenomina de Revolución Ciudadana (RC), contra la Judicatura de transición. Lira Villalba formalizó ese pedido el 24 de octubre para interpelar al Consejo presidido por Marcelo Merlo, por supuesto incumplimiento de funciones e intromisión a la justicia.

Desde esa fecha no recibió respuesta. Villalva denunció irregularidades y aseguró que ese juicio está motivado por cartas que habría enviado el vocal Aquiles Rigaíl a jueces para pedirles que “tomen decisiones sobre ciertos casos donde están involucrados políticos reconocidos de Guayaquil”.

El 23 y 24 de julio pasado, los legisladores Yofre Poma (RC) y Raúl Tello (BADI), por separado, presentaron una petición en contra de Richard Martínez, aduciendo incumplimiento de funciones en el pago a los maestros jubilados y falta de cumplimiento en las asignaciones de los gobiernos seccionales.

Poma dice que hasta ahora no recibe ningún oficio sobre el estado de la petición. Mientras que Tello explica que tras el acuerdo con los jubilados y el levantamiento de la huelga de hambre, envió una comunicación al presidente de la Asamblea pidiendo la suspensión del juicio a Martínez. Dice que lo podría retomar si se incumple el acuerdo. Pero al momento no está pendiente de resolución.

El 8 de agosto, Lourdes Cuesta (antes de CREO) y Roberto Gómez (CREO) presentaron la solicitud en contra de la ministra Romo, por supuesto incumplimiento de funciones en el tema de inseguridad ciudadana, crisis carcelaria y mal uso de bienes públicos.

Cuesta comenta que no hay pronunciamiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), y anuncia que esta semana exigirán al presidente de la Asamblea que con la misma diligencia que trató otros juicios políticos trate el de Romo. “Mientras ellos siguen solapando a una mala funcionaria, los ecuatorianos siguen siendo robados, asesinados, siguen amotinándose en las cárceles”.

Otro proceso oficializado fue contra el exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, planteado por Villalva y Cristóbal Lloret (RC), también por incumplimiento de funciones al asignar de forma incorrecta los recursos a los distintos núcleos de la Casa de la Cultura. Consideran que se registra una reducción del 40% del presupuesto a la cultura, y que de lo poco más del 50% se queda en Quito.

Ana Belén Marín (AP), miembro del CAL, indica que es atribución del titular de la Asamblea elaborar la agenda; que no depende de los integrantes del CAL.

La socialcristiana Cristina Reyes, parte del CAL, espera que en la semana entrante se incluya la calificación de al menos dos solicitudes de juicio. Dice que sorprende que en la lista se salten uno que es parte de la coyuntura por la ola delincuencial desatada y una inseguridad manifiesta como el juicio político contra la ministra Romo. 

En tanto, la bancada de la Revolución Ciudadana anunció que presentará un juicio político en contra de la ministra María Paula Romo, por la inseguridad y la crisis carcelaria. “Hay incumplimiento de funciones, yo tengo pruebas contundentes sobre temas de inseguridad, casos de femicidio, entre otros que presentaremos en la solicitud”, afirma la legisladora Amapola Naranjo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories