Danzas andinas, en festival mundial en Corea del Sur

Ambato –

Del 22 de septiembre al 4 de octubre se realizará el denominado Festival Mundial Cheonan, en Corea del Sur. Ahí se presentará la Corporación Cultural Integración Andina, con las coreografías Chibuleo Manta, Chuyay chaqui, Enamoramiento indígena, 500 años de resistencia indígena, Pasillo ecuatoriano y Salasaca, pueblo puro.

Borman Vargas, director de la Corporación Cultural Integración Andina, recordó que la agrupación tiene 25 años de actividad y que ha sido invitada al que considera el mejor festival del mundo. Ahí asisten únicamente cinco países de cada uno de los continentes. Y por primera vez estará un grupo que represente al Ecuador, dijo.

Para ello, la agrupación fue evaluada durante dos años. Y hace ocho meses se le dio el visto bueno para la participación. Por esa razón, la organización ha pedido a esta corporación cultural que ponga en escena coreografías que han observado y pasado la evaluación, contó Vargas.

Además de las coreografías deben brindar talleres prácticos y didácticos. También exhibirán el libro Derecho consuetudinario del Ecuador y la filosofía andina del pueblo kichwa. Además de Ecuador, por América estarán los ballets nacionales de Perú, México y Bolivia.

La delegación que va es de 28 personas. De estas, 24 son bailarines del elenco profesional que ha tenido más de 20 giras internacionales.

El director general de la Corporación Cultural Integración Andina aseguró que es vital que el país se encuentre en este tipo de festivales, porque hay naciones en las que Ecuador es conocido por la línea ecuatorial y es considerado un pueblo de la zona tropical.

Pero con la participación en estas citas internacionales se muestra la diversidad folclórica y la rica memoria ancestral.

Vargas comentó que esperan dejar una buena impresión y enseñar con sus danzas parte de las coreografías tradicionales y del folclore ecuatoriano. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories