‘Hoy no circula’ comienza en Quito – Agenda noticiosa del lunes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 9 de septiembre:

  • Se inicia en Quito la medida vehicular ‘Hoy no circula’ aun con inquietudes del sector industrial y del transporte pesado
  • El exvicepresidente de la República Jorge Glas recibirá este mes un masterado
  • El primer ministro británico Boris Johnson tiene la “última oportunidad” para conseguir votación para adelantar elecciones

Temas destacados

En Quito se inicia ‘Hoy no circula’

A partir de este lunes se inicia en Quito la medida vehicular ‘Hoy no circula’ aun con inquietudes del sector industrial y del transporte pesado. Rige de 05:00 a 20:00 locales.

Esta disposición, que reemplaza al Pico y placa, contempla restricciones de lunes a viernes para vehículos, taxis, motos y transporte pesado en paralelo a la repavimentación de calles. 

Pese a que días atrás se había informado que el transporte pesado llegó a un acuerdo para transitar en una franja horaria distinta, ello no se concretó. 

En el sector industrial también hay  preocupación por el abastecimiento de productos que se llevan en transporte mediano y liviano.

Crece violencia contra la mujer en Quevedo

De enero a julio de este año son cerca de 1.896 casos de violencia de género los que se han registrado en Quevedo, siendo este cantón de la provincia de Los Ríos el que más denuncia presenta sobre este delito.

En el 2018 fueron 1.096 casos, seguido del cantón Babahoyo con 400 y Ventanas con 136 denuncias.

Así lo dio a conocer Silvia Murillo, jueza de la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer y la Familia de Quevedo, en Los Ríos.

Contexto: Murillo dio a conocer que por lo general las temporadas en la que se registra la mayor cantidad de denuncias son durante días festivos, entre ellos Día de la Madre, Navidad, fin de año y el inicio escolar.

Reformas devuelven a Asamblea su poder


Pleno de la Asamblea Nacional (Archivo)

Una reforma parcial a la Constitución hará que la Asamblea Nacional recupere la atribución de designar las autoridades de control del Estado.

Hay dos propuestas de referéndum para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social –que actualmente tiene esa tarea– y un proyecto de enmiendas del propio Parlamento en marcha.  Las tres propuestas confluyen en un solo resultado: que la Función Legislativa sea la que elija a las autoridades.

Desde el Consejo se exhorta a debatir quién asumirá las otras potestades que tiene ese organismo.

Qué está pasando

Jorge Glas recibirá su masterado en prisión


El exvicepresidente de la República Jorge Glas en una audiencia del caso Odebrecht (Archivo)

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, procesado y sentenciado a seis años de prisión por delito de asociación ilícita en diciembre del 2017 en la trama de la constructora Odebrecht; recibirá este mes un masterado.

Así lo informó a través de un manifiesto que hizo público en su cuenta de Twitter.

En 2013 Glas fue acusado de que su tesis previa para la obtención de su título de ingeniero de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), “Implementación de una Red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores” tenía varios capítulos copiados a al menos otras dos tesis y de la página de internet conocida como El Rincón del Vago. 

Las 5 canciones más recordadas de Camilo Sesto

Canciones del verano, éxitos a los dos lados del Atlántico, giras, conciertos y una carrera discográfica de 40 años. Camilo Sesto era una estrella internacional de la música.

Con su muerte, que se dio a conocer la la noche del sábado, se apagó la voz de unos de los artistas más conocidos de España y Latinoamérica.

Contexto: A lo largo de su trayectoria, el cantante y compositor español vendió más de 100 millones de discos, consiguió que 52 de sus canciones llegaran al número 1 y cantó en castellano, inglés, italiano y portugués.

Lo que se viene hoy

“Última oportunidad” de Boris Johnson


El primer ministro británico Boris Johnson saludando a policías en un recorrido del pasado jueves (AP)

El primer ministro británico Boris Johnson se mantenía firme en su intención de salir de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo, a pesar de la dimisión el sábado de uno de los pesos pesados de su gobierno, la ministra Amber Rudd.

Los diputados y después los Lores aprobaron una propuesta de ley que lo obliga a aplazar tres meses la fecha del brexit, prevista para el 31 de octubre, si no logra un acuerdo de divorcio con la Unión Europea antes del 19 de octubre, justo después de la reunión del Consejo Europeo.

El texto debe ser aprobado por la reina Isabel II este lunes para convertirse en ley.

Contexto: Johnson cuenta con dar una “última oportunidad” a la oposición el lunes para votar a favor de unas elecciones anticipadas y espera obtener una nueva mayoría, ya que el Partido Conservador ocupa el primer lugar en las encuestas.

Si fracasa, el gobierno “simplemente va a continuar”, según el Sunday Express. De acuerdo con el Sunday Times, Johnson está dispuesto a ignorar la ley y dejar que la corte suprema decida.

Se presentan detalles de la Feria del Libro

En el Salón de Honor del Municipio de Guayaquil se hará a las 10:30 locales la rueda de prensa de la V Edición de la Feria Internacional del Libro 2019 (FIL) Guayaquil es mi destino para leer y crecer.

Ahí se conocerán detalles sobre el encuentro que reúne a exponentes de la literatura nacional e internacional. También se comunicará cuál es la obra elegida para rendir tributo en la feria.  

Cecilia Ansaldo, directora de la Comisión de Contenido de la FIL, adelanta un detalle e informa que este año el país invitado es Alemania.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories