Líder de Ahora: La Corte dijo que esto es reforma, no una enmienda

Quito –

El movimiento político Ahora 65 logró concertar una ‘mesa de convergencia’, junto a otros grupos políticos y activistas, para recoger firmas e impulsar su iniciativa de reformar parcialmente la Constitución para desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana de la estructura del Estado, y que su atribución de designar autoridades la asuma la Asamblea. Se unieron Unidad Popular, Avanza, Sí Podemos (Manabí), Adelante Ecuatoriano Adelante, Juntos Podemos, Renovación Nacional; la activista LGBTI, Pamela Troya, entre otros. El presidente de Ahora, Michael Aulestia, recibió ayer del Consejo Nacional Electoral los formularios para reunir 132.629 firmas en 180 días. Su deseo es tenerlas en 90 y que su iniciativa sea tratada primero en el Parlamento. “Inmediatamente vamos a las calles”, asegura.

Bloques de la Asamblea Nacional sorprendieron al iniciar el trámite para enmendar la Constitución para que no desaparezca el Consejo de Participación y ellos asumir la designación de autoridades. ¿Cómo ve ese escenario?

La Asamblea no puede ser cobarde en ir a referéndum. La Asamblea debe respetar lo que ha dicho la Corte Constitucional de que esto no es una enmienda, sino una reforma parcial de la Constitución. No sería lógico mantener una institución sin funciones que le seguirá costando al Estado, y que la Asamblea se lleve sus atribuciones. No sería lo óptimo.

Entonces, ¿podrían reunirse con el Comité por la institucionalización por la Democracia para impulsar la extinción del Consejo?

Hemos planteado que las organizaciones políticas no pueden dejar de participar en esta reforma, ser político no te hace ser menos ciudadano.

¿Su propuesta es mejor que la de ellos?

El debate no es cuál de las propuestas es mejor, y cuál debe declinar, el debate debe ser que esta es una propuesta suprapartidista. Esto no está escrito en piedra, entrará a ser debatido en una comisión de la Asamblea que podrá sacar y poner cosas. Yo no sé si la Asamblea quiera discutir una bicameralidad; y en torno a eso debe girar el debate y pensar en algo que a las dos propuestas nos pueda convenir. Si el comité tiene algún temor que se le contamine (con los movimientos políticos), pues de nuestro lado, no vamos a ceder, porque estamos en un proceso de fortalecimiento del sistema de partidos, y estamos para crear política.

¿Por qué utilizar esta coyuntura como un mecanismo para fortalecer los grupos políticos?

No estamos utilizando la iniciativa para defender el sistema de partidos políticos, lo que estamos haciendo es tener legitimidad; y por otra parte, dando funcionamiento a una organización. (I)

Vivimos doce años de una denostación a las organizaciones políticas. Esta es nuestra oportunidad para recuperar la credibilidad y demostrar que sí podemos debatir estos temas”, Michael Aulestia, presidente de Ahora.

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories