Se presenta el nuevo iPhone 11 – Agenda noticiosa del martes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio:

  • Empezó recolección de firmas para propuestas de eliminar el CPCCS
  • Casi 400 firmas han recogido moradores de Urdesa para rechazar la extensión de Guayarte al parque de la ciudadela
  • Ecuador recibe a Bolivia en Cuenca, en el segundo amistoso bajo el mando interino de Jorge Célico

Temas destacados

Al mediodía se conocerá el nuevo iPhone

Basados en cómo se ha manejado el esquema de nombres de años anteriores es probable que el nuevo iPhone 11 llegue como sucesor del iPhone XR, el iPhone 11 Pro reemplace al iPhone XS y el iPhone 11 Pro Max haga lo mismo como sucesor del actual iPhone XS Max.

Se espera que el Face ID sea mejorado para que el reconocimiento facial sea más exacto ya que capturará un mayor campo de visión permitiendo desbloquear los teléfonos incluso si el dispositivo está colocado sobre la mesa.

Apple retransmitirá en YouTube el lanzamiento del nuevo iPhone 11 en vivo este martes a las 10:00 hora del Pacífico (12:00 de Ecuador).

Contexto: Quienes siguen las transmisiones de Apple saben que solo se podían ver mediante Safari en Mac y iPhone, y también a través del Apple Tv. Esta será la primera ocasión en que se pueda ver un evento de Apple mediante YouTube.

Se inicia búsqueda de 132 mil firmas para eliminar CPCCS

El Comité por la Institucionalización Democrática empezó el lunes a sumar firmas para impulsar su propuesta de disolver el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y crear una Asamblea Bicameral que asuma la designación de autoridades de control del Estado. 

Por su parte,  el movimiento político Ahora 65 recibía en el Consejo Nacional Electoral los formularios para que empiecen con el mismo proceso. 

Estas son las dos organizaciones que buscan, por separado, la recolección de al menos 132.620 firmas para respaldar su propuesta, y que sea tramitada por la Asamblea Nacional en 180 días.  

Contexto: Simón Espinosa, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción y parte del Comité por la Institucionalización Democrática, cuestionó que el Parlamento también esté planteando una enmienda a la Constitución, pero con el objetivo de quitarle al CPCCS la atribución de designar autoridades, y que siga existiendo.

Mediación llega a colegios


Estudiantes del colegio Atenas International School mientras recibían la capacitación de Nelsa Curbelo, del Centro de Gestión de Conflictos (Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

En 2016, el Centro Municipal de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz comenzó a capacitar en colegios de zonas populares a grupos de alumnos para que se conviertan en los mediadores de conflictos entre sus compañeros.

Cada vez son más los planteles que solicitan la capacitación, sin embargo, no pueden hacerlo aún en los fiscales, hasta donde se han trasladado las pandillas de barrio, ligadas al consumo y venta de drogas dentro de las unidades educativas.

Nelsa Curbelo advierte que además están tomando como ejemplo lo que pasa en Estados Unidos y que urge actuar. 

Contexto: El programa empezó en 2016 en el Colegio Nacional Durán ante un pedido del entonces alcalde Jaime Nebot al rector del plantel. Michael Montiel, de 19 años, ahora estudiante de Leyes de la U. de Guayaquil, recuerda que entonces él era el presidente del  Consejo Estudiantil y que el colegio tenía problemas serios de drogas y pandillas, pero que no podían hacer nada porque los amenazaban.

Qué está pasando

En Urdesa ponen peros a Guayarte


Moradores de Urdesa, en el norte de Guayaquil, ponen reparos a que la plaza Guayarte se extienda al parque de la ciudadela. Dicen que el proyecto debe consensuarse con la comunidad (Cecilia Robalino, EL UNIVERSO)

Casi 400 firmas han recogido moradores de Urdesa como parte de las acciones que han iniciado para rechazar la extensión de la plaza Guayarte al parque de la ciudadela, ubicado en las calles Víctor Emilio Estrada y Circunvalación Sur. 

El proyecto, que ya se hizo público en la cuenta de Instagram de Juan Xavier Chávez, arquitecto a cargo, propone un teatro, fuentes de agua, un área de juegos infantiles, patio de comidas, un gran estanque,   biblioteca al aire libre y un espacio para que jueguen las mascotas. 

Verónica Vargas, arquitecta y moradora de Urdesa que lidera las acciones en contra del nuevo plan, junto con Xavier Salgado, director de la Organización Ecológica Medio Sustentable, y el comité de la ciudadela,  se reunieron el pasado domingo en el parque, para junto con otros moradores hablar sobre el problema y buscar soluciones.

Contexto: “Realmente indigna, porque este es uno de los pocos parques que hay en Urdesa. Aquí hay samanes de casi cien años, hay acacias, palmeras enanas”, señaló Alejandra Intriago, bióloga y moradora del sector.

Camilo Sesto y sus amores, en la privacidad


El cantante español Camilo Sesto con Lourdes Ornelas y el hijo de ambos, Camilo (Archivo)

Camilo Sesto cantó en sus canciones al amor, al frustrado y al logrado. El artista, compositor de casi todos sus trabajos, eligió este tema como eje central de su carrera, pero él nunca logró vivir algo así. Muchos fueron los nombres que se relacionaron con Camilo Sesto, sin embargo él siempre eludió hablar de ello pese a que en los años 70 y 80 cuando estaba en la cima de su éxito era habitual que los famosos compartieran su vida personal con sus fans, según indica el diario español El País.

Personas de su círculo achacan a su gran timidez el blindaje que estableció sobre su intimidad. Solo hizo una excepción con su hijo Camilo, nacido de la relación que tuvo con Lourdes Onerlas, una de sus fans. El joven que ahora tiene 36 años y vive en México, el país de su madre, es el gran heredero del legado de su padre.

Contexto: Andrea Bronston, hija del gran productor de cine de Hollywood, Samuel Bronston, confirmó en Telemadrid lo que siempre calló. “Tuve una relación personal con Camilo. Y no voy a decir nada más. El resto me lo quedo para mí”. Lo que sí contó Bronston es que conoció al cantante por Miguel Bosé. Este último publicaba en sus redes sociales una foto con un emocionado mensaje a Sesto, su primer productor y su amigo se reseña en El País.

Lo que se viene hoy

Pareja Yannuzzelli vuelve a la Corte


El exministro Carlos Pareja Yannuzzelli en una audiencia de mayo pasado (Archivo)

Sin un acuerdo de cooperación eficaz de por medio y mediante videoconferencia desde la Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ambato, el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli enfrenta su sexta audiencia de juicio por un hecho de corrupción ocurrido en la estatal Petroecuador.   

El Tribunal integrado por Paola Logroño, Ignacio Carrasco y Luis Manosalvas, dieron inicio a la audiencia por el delito de tráfico de influencias en la que es procesado Pareja Yannuzzelli junto a los funcionarios y exfuncionarios  Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S. Se retomará a las 14:00 del martes.

Contexto: Álex Castillo, fiscal de Administración Pública que lleva el caso, explicó que la teoría de Fiscalía es que en el periodo 2013-2015 se celebraron cinco contratos, entre principales y complementarios, inobservando la ley, para favorecer a la empresa Legadoil. Los contratos estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas.

Aumento alarmante de suicidios en mundo

La Organización Mundial para la Salud (OMS) se muestra preocupada por la alarmante cifra de suicidios en el mundo, según la cual unas 800.000 personas acaban con sus vidas cada año, una cada 40 segundos.

Las cifras son altas a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó la OMS que revela esta realidad por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de septiembre.

En la región de las Américas, que ha registrado alza de 6 % de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

Contexto: La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).

Ecuador y Bolivia juegan en Cuenca

Fuera de buscar un resultado, Jorge Célico adelantó que para el juego ante Bolivia tiene como objetivos definidos el brindar actividad a la mayor parte de sus jugadores convocados, y acercar a la Selección nacional a la afición, en este caso la cuencana, que recibe a la Tricolor luego de doce años.

El juego será desde las 19:00 locales en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Transmitirán CNT, Directv y TVCable.

El venezolano César Farías debuta ante la tricolor como seleccionador de Bolivia, un termómetro para empezar el trabajo para el mundial de Catar.

Contexto: La Tricolor entrena desde el pasado sábado en Quito luego de que el jueves le ganó por la mínima diferencia a Perú en un amistoso disputado en Estados Unidos.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories