Peticiones de consultas sobre variados temas reposan en la Corte Constitucional

Quito –

Al menos una docena de proyectos de pedidos de consulta popular relacionados con la estructura del Estado reposan en la Corte Constitucional (CC) a la espera de un dictamen de constitucionalidad.

En el último trimestre, la sociedad civil se volcó al máximo organismo constitucional para expresar en sus escritos su inconformidad con las decisiones del gobierno de Lenín Moreno, con el sistema y hasta con las decisiones que ha tomado la misma Corte.

Por ejemplo, un grupo de ciudadanos, encabezado por Telmo Andrade, presentó el 22 de julio un escrito solicitando un dictamen de constitucionalidad de 21 preguntas.

Entre ellas, si se está de acuerdo en que los nuevos mandatarios y autoridades que no cumplan con los “preceptos de la Constitución y cobren un sueldo sin devengar”, el “nuevo contralor les disponga la devolución de sus sueldos por ser cobros indebidos”.

Otra es si está de acuerdo con sancionar a un ciudadano con la pena de muerte por traición a la patria. Su pedido ya tuvo respuesta: se le negó “por cuanto no se ajusta a la Constitución”.

El activista político Fernando Balda planteó dos propuestas, una para convocar a una Asamblea Constituyente, y otra sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un pedido similar hizo Manuel Yanayuco, del movimiento de trabajadores Copig, respecto a que se permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Otros, como Fernando Vargas y Oswaldo Cisneros, este último de Salinas (Santa Elena), plantean consultas para que se permita el funcionamiento de casinos y salas de juego.

Bolívar Armijos, expresidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales, también quiere una constituyente, y el viernes hará un plantón afuera de la Corte para exigir una respuesta afirmativa.

Hay dos pedidos de consulta sobre minería; uno planteado por Yaku Pérez, prefecto de Azuay, y otro por Elías Baldor, alcalde de Camilo Ponce, en la misma provincia.

La CC tiene 25 días para emitir su dictamen, de acuerdo con su reglamento interno. 

Corte tiene enmienda

Un grupo de legisladores encabezados por el presidente del Legislativo, César Litardo, que impulsan una enmienda a la Constitución para quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la atribución de elegir a las autoridades estatales acudieron ayer hasta la Corte Constitucional (CC) para entregar su pedido de dictamen previo de constitucionalidad. Litardo dijo que la respuesta que esperan es si es enmienda o reforma lo que procede. Afirmó que está en contra de crear una Cámara Bicameral en el interior del Parlamento, porque “el país no se encuentra en condiciones” para implementarla. “No tenemos ningún conflicto de interés”, subrayó. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories