Un femicidio en Ecuador cada tres días – Agenda noticiosa del miércoles

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 11 de septiembre:

  • De las 25 compañías mencionadas en el caso Sobornos, 19 recibieron contratos del Estado durante el gobierno de Rafael Correa
  • Dos empresas camaroneras fueron vetadas por China
  • Independiente del Valle recibe al líder Macará en la LigaPro

Temas destacados

19 firmas tuvieron más de $ 6.000 millones en obras

De las 25 compañías mencionadas en el caso Sobornos 2012-2016, que investiga los aportes al movimiento Alianza PAIS, 19 recibieron contratos del Estado por más de $ 6.115 millones durante el gobierno de Rafael Correa Delgado.

Otras no tuvieron obras, pero su relación con el Gobierno era distinta. Así, el accionista de dos firmas, Kalaban Abisaab Neme, fue embajador para los países árabes. Algunos representantes o empleados de estas contratistas también tienen relación con otros casos de coimas, como el de Petroecuador o de la brasileña Odebrecht.

Contexto: La fiscal general Diana Salazar vinculó al proceso a doce ejecutivos relacionados con estas empresas. Ella cerró el lunes la instrucción fiscal del caso Sobornos y está a la espera de que la jueza nacional Daniela Camacho defina una fecha para la audiencia preparatoria del juicio.

Cada 3 días, un femicidio en Ecuador

Una mujer es asesinada cada tres días en Ecuador. El drama de los femicidios no varía en cifras desde el año pasado, pese a las campañas de autoridades locales y nacionales y los esfuerzos de organismos privados.

Hasta el pasado lunes, día en que fue asesinada a puñaladas Patricia Montoya, de 64 años, en el suburbio de Guayaquil, los colectivos de mujeres La Merced y La Tejedora Manabita contaron 65 casos en lo que va del 2019. Según un estudio de las organizaciones sociales, 37 % de estas víctimas fueron apuñaladas.

Irrespeto a Metrovía


En algunos sectores de la ciudad, donde pasa la Metrovía, la ATM ha implementado carriles compartidos con automóviles (Álex Vanegas, EL UNIVERSO)

Desde febrero del 2015, luego de la aprobación de la ordenanza respectiva, se sanciona en Guayaquil con un salario la invasión del carril exclusivo de Metrovía y aunque las autoridades municipales han señalado que la incidencia de la  falta bajó drásticamente, en las calles es notoria la recurrencia, pese al riesgo de ser multados con $ 394.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejecuta controles con cámaras que han captado infracciones en la avenida de las Américas (zona del edificio conocido como Cuartel Modelo) o en la avenida Carlos Julio Arosemena (sector Urdesa). 

Contexto: De enero a agosto del año en curso, la ATM detectó 2.133 faltas, el doble de lo registrado en el mismo periodo del 2018, en que la cifra fue de 1.024.

Qué está pasando

China veta dos camaroneras ecuatorianas

(Archivo)

El viceministro de Producción, Comercio Exterior e Inversión, Diego Caicedo, viajaría este miércoles a China encabezando una delegación para tratar con el gobierno chino la declaratoria de un brote de mancha blanca detectada en un contenedor del crustáceo importado desde Ecuador, anunció el martes el ministro de esa cartera de Estado, Iván Ontaneda. 

Esto generó un anuncio del país asiático sobre la suspensión de dos empresas ecuatorianas que exportan camarón a China, según José Antonio Camposano,  presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). 

Contexto: China es el segundo destino de exportaciones de camarón ecuatoriano. En el primer semestre bordeó los 900 millones de dólares.

Queja por uso de pájaros en decoración de una boda

(Cortesía)

La Fundación Rescate Animal presentó el martes su rechazo a la utilización de pájaros como parte de la decoración en una boda que se realizó el sábado en un club de Guayaquil. En el video se observa a tres pájaros de varios colores en una jaula decorada con flores y a un costado una luz intensa. 

En un comunicado, Rescate Animal manifestó desacuerdo con la cosificación y utilización de animales como objetos decorativos, no solo en matrimonios, sino en cualquier actividad lúdica, social o de entretenimiento que se realice en la ciudad o el país, incluso en el mundo.

Contexto: Rescate Animal explicó que las aves son animales frágiles, de sueño restringido y básicamente diurnos, que al ser expuestas al ruido y estrés sin tener dónde resguardarse, se mantienen en estado de alerta.

Lo que se viene hoy

Independiente del Valle recibe al líder Macará

Con la opción de acercarse al liderato de la LigaPro, Independiente del Valle recibe a Macará en el estadio Atahualpa. Los negriazules vienen en ascenso, pero ante un rival ‘riguroso’, la pelea “será difícil”, adelantó el DT Miguel Ángel Ramírez.

Los rayados adelantan el juego por la semifinal de la Copa Sudamericana ante Corinthians para el 18 de septiembre en Brasil, otro objetivo de los sangolquileños, aunque de momento solo están enfocados en el partido ante Macará.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories