Caso Mangajo: No se instaló audiencia en Cuenca

Cuenca –

La audiencia de apelación de la sentencia de 29 años y cuatro meses de prisión en contra de Juan Andrés V. V., conocido como El Mangajo prevista para hoy no se instaló. El Tribunal que conforma la Sala Penal no se conformó porque uno de los jueces estaba de vacaciones y los dos restantes, asignados por sorteo, se excusaron porque su materia de conocimiento es la Civil y no la Penal. La nueva fecha asignada es el 14 de octubre.   

A las 08:20, diez minutos antes de la hora pactada, arribó de manera sorpresiva la fiscal general de la Nación, Diana Salazar. Explicó que su presencia en la Corte Provincial de Justicia es para que la ciudadanía conozca que estos casos que han generado conmoción social son de su preocupación y para que “la impunidad no siga en las sedes judiciales, apoyar a la Fiscal encargada del caso y que se haga justicia”.

En inicio el Tribunal designado para conocer esta apelación estaba conformado por Katherine Aguirre, Jenny Ochoa y Edgar Morocho, sin embargo dos magistrados se excusaron porque su materia de conocimiento era la Civil y no la Penal como correspondería a este caso. Por eso a los pocos minutos todo se suspendió hasta una nueva fecha.

Judicatura deberá investigar

Una vez que Diana Salazar salió de la Sala donde se iba a realizar la audiencia la abordó el director provincial del Consejo de la Judicatura, Simón Valdivieso, quien le explicó la situación prometiéndole que iba a investigar por qué se dio este desfase. Con un tono de voz bastante serio Salazar le respondió “Usted también tenga por seguro que voy a solicitar a la Presidenta del Consejo de la Judicatura que investigue este hecho y que la Fiscalía está pendiente de estas causas”.

Tras este breve diálogo la Fiscal aseguró estar  preocupada porque la situación se extiende y que un tema administrativo podía anticiparse. Sobre el video que circula en redes sociales donde una familiar de El Mangajo se refiere a la fiscal Valerie Rojas, que investigó el caso hasta alcanzar la sentencia condenatoria, no se pronunció. Aclaró que el traslado de la fiscal Rojas de Cuenca a Ponce Enríquez es un tema administrativo que lo definen desde cada localidad.

Alexandra Arízaga, abogada defensora de la menor de edad víctima de violación, dijo que hay inconformidad porque el Consejo de la Judicatura pudo prever que no falle la audiencia. A su cargo tiene siete investigaciones más contra El Mangajo, una por presunta violación que está con auto de llamamiento a juicio, una por contacto de menores con fines sexuales, que ya tiene fecha para audiencia preparatoria de juicio, y cuatro más que están en investigación por violación. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories