Esto es lo que podría venir dentro del caso Sobornos 2012 – 2016

Quito –

Una vez que la fiscal general del Estado (FGE), Diana Salazar, cerró la instrucción fiscal y pida a la jueza Daniella Camacho que defina fecha para una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, estas son las posibles fases dentro del caso Sobornos 2012 – 2016. 

1.- Una vez definida la fecha, la jueza Daniella Camacho deberá instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se analizarán la posible existencia de vicios de nulidad, procedimiento y procedibilidad que afecten al proceso.

De pasar esta fase se instalará la audiencia preparatoria de juicio en la que la Fiscalía hará saber si acusa o no a los 26 procesados. Pueden ser en calidad de como: autor, coautor, cómplice. Y especificando los delitos: cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias o por un concurso real de infracciones. 

2.- En este punto las personas que fueron llamadas a juicio podrían realizar pedidos de apelación o de ampliación y aclaración a la decisión tomada. 

3.- Si la audiencia preparatoria de juicio termina con el procesamiento de involucrados, resuelto por la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, el caso pasará a manos de un Tribunal integrado por jueces de la CNJ que no hayan conocido ninguna parte de este proceso anteriormente. El Tribunal deberá definir la fecha para la audiencia.

4.- De existir una sentencia y los procesados no están de acuerdo con ella, la defensa de estos pueden presentar recursos de aclaración y ampliación e incluso pueden apelar la decisión. 

5.- Si se da paso a apelaciones interpuestas a la decisión, el caso pasará a manos de un Tribunal de apelación compuesto por otros jueces de la CNJ que no hayan conocido ningún recurso o fase del caso.

6.- De existir una decisión que no favorece a un procesado, nuevamente esta persona tiene derecho a interponer recursos horizontales como la aclaración y ampliación, además de la apelación respectiva bajo el recurso de casación.

7.- En casación, el caso sería revisado por un Tribunal de Casación de la CNJ conformado por jueces de la CNJ que no hayan conocido anteriormente ninguna parte de la causa. 

8.- De ratificarse la condena contra una persona en esta fase de casación, la sentencia queda en firme. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories