David Cameron lamenta divisiones por ‘brexit’ y apoya un segundo referendo

Londres –

El ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, quien tomó la decisión de celebrar un referendo sobre la membresía del país a la Unión Europea, dijo que podría ser necesaria otra votación para resolver el estancamiento del ‘brexit’.

En una entrevista con el The Times, Cameron dijo que un ‘brexit’ sin acuerdo sería “un mal resultado” y destacó que convocar a otro referendo sigue siendo una opción.

“No creo que sea algo que se pueda descartar porque estamos estancados”, dijo el conservador Cameron, quien se desempeñó como primer ministro entre 2010 y 2016 e hizo campaña en el referéndum para que Reino Unido permaneciera en la UE.

“No estoy diciendo que sucederá o que debería suceder. Solo digo que no se pueden descartar las cosas en este momento porque hay que encontrar alguna forma de desbloquear la situación”, explicó Cameron en su primera entrevista desde que renunció, un día después de que los británicos votaran 52% a 48% para abandonar la UE. En este tiempo se ha mantenido alejado de la política y prácticamente también de la vida pública.

“Lamento profundamente el resultado y acepto que mi enfoque fracasó”, manifestó. “Las decisiones que tomé contribuyeron a ese fracaso. Fracasé”.

El exdirigente admitió que mucha gente lo culpa por las divisiones causadas por el  ‘brexit’, que se agravaron desde el referendo, y nunca lo perdonarán, pero defendió su decisión de convocarlo.

Reino Unido ha estado sumido desde entonces en complejas conversaciones de divorcio con la UE. El país, primero bajo el gobierno de la primera ministra Theresa May y desde julio con Boris Johnson en el poder, sigue profundamente dividido sobre el tema.

Johnson dice que Gran Bretaña debe abandonar la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Pero el Parlamento aprobó una ley la semana pasada que le ordenan buscar una extensión si no logra llegar a un acuerdo con el bloque.

El primer ministro se reunirá el lunes con líderes europeos para buscar algún tipo de compromiso. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories