Propuestas de CNE y TCE quedarían fuera de reforma electoral

Quito –

En la Asamblea Nacional aún no hay seguridad de que las propuestas presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sean incluidas en el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

El PSC, SUMA y correístas consideran que el CNE y TCE ingresaron sus propuestas como proyectos; por lo tanto, deberían seguir el procedimiento regular, remitirse a la Comisión de Justicia, socializar e iniciar los dos debates.

Desde los bloques de CREO, AP y BADI señalan que sí es posible recoger parte de los planteamientos, y que tendría que hacerlo la ponente del informe, Ximena Peña (AP).

“En el segundo debate se pueden hacer precisiones al informe; pero aquí lo que pretende el CNE es introducir cambios que son importantes y necesarios, pero esos cambios son de fondo; por lo tanto, la vía es que regrese a la comisión y elaborar un nuevo informe”, alertó Vicente Taiano (PSC). 

Héctor Muñoz (SUMA) comentó que si a través de comisiones generales en el pleno se pretende cambiar el 80% del informe de segundo debate, no habría razón para la existencia de las comisiones especializadas. Lo natural sería que si se quiere hacer una reforma estructural seria y responsable no debe fijarse como fecha de aplicación el 2021. 

La Asamblea debería recoger en parte las observaciones planteadas por el TCE, como ajustar los tiempos para que los reclamos puedan ser procesados en su momento, afirmó Roberto Gómez (CREO).

Juan Cristóbal Lloret (antes de AP), dijo que según la ley, no se pueden introducir en segundo debate los textos presentados por el CNE y TCE.

Propuestas

El CNE propone cambios en el método de adjudicación de escaños, eliminar las circunscripciones territoriales, paridad de género, renuncias para quienes vayan a la reelección, y otros temas. Mientras que el TCE busca incluir dentro del calendario electoral el procedimiento contencioso con plazos, términos y etapas. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories