Inicia segundo proceso de recolección de firmas para eliminar al Cpccs

Quito –

El movimiento político Ahora inició este 14 de septiembre el proceso de recolección de firmas de respaldo a una consulta popular para eliminar de la Constitución el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La recolección de firmas será a nivel nacional, dijo Michael Aulestia, quien destacó que es un colectivo de organizaciones políticas y de la sociedad civil que se unirán a este objetivo de reunir al menos 160 mil firmas en 45 días; aunque la ley otorga un plazo de 180 días y alrededor de 130 mil firmas.

Dijo que en el proceso participarán líderes políticos como Paúl Carrasco en el Azuay; Jaime Estrada en Manabí; las organizaciones políticas como Unidad Popular, Adelante Ecuador Adelante, Sociedad Patriótica, Sí Podemos, entre otras. 

La brigada de recolección en Quito empezó a las 10:00 en la avenida Amazonas y Naciones Unidas, al norte de la ciudad, y en otros sectores se ubicaron otras cinco brigadas. 

Con la consulta popular para reformar la Constitución, el movimiento Ahora plantea la eliminación del Cpccs y trasladar a la Asamblea Nacional las atribuciones de nombrar a las autoridades de control. 

El pasado 9 de septiembre el Comité por la Institucionalidad Democrática impulsa también una consulta popular para eliminar el Cpccs, pero adicionalmente propone que crea una Asamblea bicameral para que asuma las atribuciones de elegir a los representantes de todos los organismos de control.

Aulestia dijo que una vez que se recojan las firmas se presentará el expediente a la Asamblea Nacional que deberá pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que valide las firmas en un plazo de quince días.

Una vez validadas las firmas se iniciará el trámite en la Asamblea que deberá crear una comisión ocasional especial para tratar las reformas a la Constitución, en dos debates con una distancia de 90 días entre el primero y segundo. 

Si la Asamblea Nacional no trata la reforma, después de un año la propuesta pasará directamente a un referéndum, alertó Aulestia.

Aulestia expresó que si bien no perjudica al proceso de recolección de firmas el hecho de que haya otro sector haciendo lo mismo, con la diferencia que propone la bicameralidad, dijo que se ha recibido una respuesta negativa al planteamiento de unidad, porque “ellos no quieren contaminar el proceso con las organizaciones políticas”.(I) 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories