Pueblo karanki empezó la Fiesta de la Fertilidad

Ibarra –

El pueblo kichwa karanki comenzó la celebración del Kuya (o Kulla) Raymi (Fiesta de la Fertilidad) en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, la mañana del viernes último.

Rolando Cangas contó que esta fiesta ancestral se la realiza en el mes de septiembre cuando se inicia el ciclo agrícola. “La madre Tierra está lista para recibir las semillas, cuyos frutos nos ayudan a vivir sanos y permiten la continuidad de la vida de los pueblos”, expresó.

El Kuya Raymi es una festividad dedicada a la mujer, relacionada con la fecundidad de la tierra. Y es considerada una de las celebraciones más importantes para los pueblos andinos del norte de Ecuador.

En sus predios y partir del 21 de septiembre, los indígenas kichwas de Imbabura comienzan con la siembra de los granos como maíz, arvejas, cebada, fréjol y otros. En esa fecha se da uno de los solsticios del calendario andino.

María Amaguaña dijo que con la llegada de las lluvias en el mes de septiembre, es propicio el tiempo de siembra.

“Tras el descanso de la tierra, después de las cosechas de julio, luego de las zapateadas en el Inti Raymi –la fiesta donde agradecimos las cosechas– ahora es el momento de fecundidad”, expresó la mujer.

Con un altar de varios granos secos, pétalos de rosas, frutas, hierbas aromáticas y otros inciensos, los indígenas del pueblo kichwa karanki se tomaron el parque central (Pedro Moncayo) de Ibarra.

Ellos colocaron su altar en el piso. Y los asistentes hicieron un círculo alrededor, para escuchar la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y para ver el ritual de siembra y fertilidad.

Alumnos de varias instituciones educativas y los indígenas acudieron al teatro Gran Colombia, ubicado a media cuadra del parque Pedro Moncayo, para rendir un justo homenaje a la líder indígena Rosa Tránsito Amaguaña, a través del monólogo Tránsito Amaguaña, que presentó Sara Utreras.

Al mediodía (a las 12:00) cuando el sol está alineado con la tierra, los asistentes realizaron una pambamesa o pampamesa (mesa común). Las warmis o guarmis (mujeres) llevaron alimentos que colocaron sobre manteles que cubrían el piso y compartieron toda la comida con los asistentes.

Para finalizar, esta celebración, los organizadores realizaron un reconocimiento a las mamás destacadas del territorio kichwa karanki. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories