Asamblea conoce una cuarta vía para regular al CPCCS

La Asamblea Nacional debatirá este martes una propuesta de reforma constitucional para eliminar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la designación de las autoridades de control. El objetivo es que estas se trasladen a la Función Legislativa.

Se trata de la cuarta iniciativa que busca definir el futuro del CPCCS. Dos de ellas, planteadas por el Movimiento Ahora y el colectivo por la Institucionalidad Democrática, proponen también una reforma constitucional para eliminar el CPCCS pero a través de una consulta popular, cuyo proceso de recolección de firmas empezó.

La tercera es la solicitud de enmienda constitucional que presentó hace una semana la Asamblea Nacional ante la Corte Constitucional (CC).

Esta cuarta propuesta es de autoría del legislador Héctor Muñoz (SUMA), quien plantea una reforma parcial a la Constitución para eliminar las atribuciones del CPCCS, en la designación de las autoridades de control.

Muñoz no descarta reformular su pedido y ampliar a la eliminación del CPCCS, para ajustarse a las dos iniciativas de reforma que ya cuentan con el aval de la CC.

Vicente Taiano (PSC) comentó que el camino correcto es la reforma parcial, aunque lo que está tomando fuerza es la enmienda; en todo caso, lo que no se debe dejar de hacer es eliminar la atribución del CPCCS en las designaciones. añadió.

El oficialista Daniel Mendoza señaló que todas las propuestas tienen el mismo objetivo que es limitar al CPCCS en sus atribuciones para nombrar autoridades y que estas pasen a la Asamblea, en cualquiera, AP dará el respaldo. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories