Diario EL UNIVERSO cumple 98 años informando – Agenda noticiosa del lunes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 16 de septiembre:

  • Hoy diario EL UNIVERSO cumple 98 años de informando el acontecer nacional e internacional. 
  • Energía solar ilumina zona de Durán. 
  • Promedio de vida es bajo  en Guayas.

Temas destacados

Diario EL UNIVERSO cumple casi 100 años informando

EL UNIVERSO, que hoy cumple 98 años ha registrado los variantes económicos desde 1921: una historia de moratorias y renegociación. 

Tras una larga moratoria, en  la bonanza petrolera, Guillermo Rodríguez Lara decide pagar la deuda inglesa. En 1970, la deuda externa, según datos del Banco Central se mantenía en $ 201 millones, pero para 1980 se había inflado más de 10 veces llegando a $ 2.478 millones. 

A finales de los 80 bordeaba los $10.000 millones. Las moratorias fueron noticia en 1983, 1987 y 1999. Tras la dolarización, entre el 2000 y el 2007, hubo un periodo de estabilidad. Sin embargo, entre el  2007 y el  2018 la deuda externa  creció a $ 35.000 millones.  

Contexto:

Hubo 36 presidentes desde 1921

Desde la primera edición de Diario EL UNIVERSO la política ha cubierto sus páginas: las campañas, las elecciones, los gobiernos y toda su convulsión e inestabilidad. En cada edición de este  medio de comunicación han pasado 36 mandatarios –la mayoría no  terminó su periodo–, las dictaduras y los golpes de Estado, y todo ha  quedado plasmado en sus páginas como un relato periodístico de la historia. 

Deportes no tenía sección fija

Las noticias deportivas también formaron parte de la génesis de Diario EL UNIVERSO  hace 98 años, incluso con aparición en su primera página, que en ese tiempo estaba destinada a información política, económica y social.

El 16 de diciembre de 1921 (año de creación del Mayor Diario Nacional), el deporte ocupaba por primera vez  un espacio destacado en la portada. La reseña se tituló: ‘Sensacional match de foot-ball efectuado ayer en la tarde’; como sumario: “El Cambrian coloca tres goals al Centenario, el que a su vez coloca dos al Cambrian. Ambos equipos son formidables. Detalles minuciosos del juego”.

Poetas modernistas destacaban

En aquel entonces la ciudad vivía momentos importantes y recibía diversas influencias culturales. 

En el ámbito literario los autores nacionales más leídos eran los poetas modernistas: jóvenes sensibles, inteligentes y grandes lectores, herederos de la tradición simbolista francesa del siglo XIX, entre los que destacaba, con indudable ventaja respecto a sus contemporáneos, el escritor guayaquileño Medardo Ángel Silva (fallecido en 1919)

“Estos autores manifestaron una inclinación gregaria que se viabilizó en la creación de revistas culturales ilustradas, entre las que destacamos Letras (1912) y Caricatura (1918) en Quito; El Telégrafo Literario (1913) y Renacimiento (1916) en Guayaquil; mientras que, en Cuenca, la modernidad literaria floreció con las revistas Philelia (1922) y Austral (1922)”, indica el historiador y poeta, Emilio Hidalgo. 

Cuando aparece Diario EL UNIVERSO, el país vivía una etapa de transición entre el gusto por la estética modernista dominante y las nuevas corrientes literarias que venían de Europa, las cuales, en una década, se impondrían nítidamente con la producción, circulación y recepción de la poesía vanguardista y la narrativa realista, menciona Hidalgo.

Jóvenes iluminan barrios con donación de empresas

Las noches en la  cooperativa Unidos Venceremos 2, de Durán, están iluminadas por dispositivos activados con energía solar. Botellas plásticas a manera de bombillas fueron colocadas en tubos PVC que sirven de postes. 

Jóvenes voluntarios de la Fundación Litro de Luz, la organización Techo Ecuador y Deloitte, además de habitantes del sector trabajaron en las instalaciones. Los jóvenes de la Unidad Educativa Bilingüe La Inmaculada donaron las botellas que sirvieron de bombillos para los postes de luz que se instalaron en la coopertativa de Durán. 

Rafael Ramírez,  de la fundación, comenta que con la empresa privada costean las  obras. Están en una búsqueda constante de aliados para seguir iluminando zonas vulnerables. Litro de Luz surgió en Filipinas en el  2009. En Ecuador aún no cumple su primer año. 

Contexto

Litro de luz es una red global “open source”, sin fines de lucro, que está formada por personas, instituciones públicas o privadas que se dedican a la elaboración de sistemas completos de abastecimiento de luz, para luego donarlos a personas de escasos recursos económicos. Estos se construyen, en su mayoría, con paneles solares, tuberías plásticas, baterías de Lithio, focos led y botellas plásticas. 

La idea original de estos sistemas fue del inventor filipino Illac Díaz, un emprendedor que vio en su país la necesidad de abastecer de luz a las personas que vivían en áreas rurales azotadas por las tormentas. En el 2009 Díaz utilizó por primera vez esta tecnología y desde entonces “Liter of Light” se ha expandido por Asia y África hasta otros países como Alemania y Estados Unidos, donde la iniciativa ha sido formar voluntarios que trabajen patrocinados por instituciones públicas o privadas que cubran los gastos de movilización, alimentación, elaboración e instalación de los sistemas. 

Esperanza de vida en Guayas es 4 años menor a la de Loja 

Los guayasenses tienen  4 años menos de expectativa de vida que los lojanos. Es la peor calificación que tiene Guayaquil en el Informe sobre el Desarrollo Humano del Ecuador, publicado el jueves pasado en el que se analizan las condiciones económicas y sociales de los 221 cantones del país en las áreas de educación, generación  económica y la salud. 

Con 74,8 años que es la esperanza de vida en Guayas frente a los 78,6 años en Loja, el dato  se atribuyó  en la investigación a todos los cantones que contiene esa unidad territorial,   ya que el INEC  emite esta estadística  solo a nivel de las provincias. 

Así, los cantones del Guayas tienen el tercer peor promedio de esperanza de vida del país, solo superado por Los Ríos y Esmeraldas. Juan José Illingworth, uno de los autores de la investigación, dice que tener estadísticas más segmentadas conlleva a que se apliquen políticas  específicas: “Por ejemplo, los de Guayas deberían poder jubilarse  tres o cuatro años antes para poder disfrutar lo mismo que los jubilados de otras provincias”. 

Guayaquil obtuvo mejores puestos en los índices educativos y económicos. Si se dividiera en partes iguales lo que genera la ciudad (PIB cantonal), cada uno de sus pobladores recibiría  $ 8.142,49, por año, que son $ 15.078,68, ajustado al poder adquisitivo con fines de comparación internacional. Es lo que  se conoce como ingreso o renta per cápita. 

Contexto: 

El Informe sobre Desarrollo Humano del Ecuador que analiza las condiciones económicas y sociales de los 221 cantones del país fue presentado la mañana del 12 de septiembre en el hotel Oro Verde en Guayaquil. El estudio realizado por los investigadores Juan José Illingworth y Felipe Campaña toma en cuenta el ingreso económico que tendría cada poblador según lo que genera cada cantón (Producto Interno Brito cantonal), el acceso a la educación incluyendo el nivel de analfabetismo y la esperanza de vida. 

Qué está pasando

Emelec empató 1-1 con Liga de Quito en el estadio George Capwell

Emelec, que aspira a ser uno de los participantes en los playoffs, se instaló provisionalmente en esa zona, tras empatar 1-1 con Liga de Quito en el estadio George Capwell este domingo, aunque el cuadro eléctrico presentó una notable mejoría.

Los eléctricos se habían puesto por delante gracias a un remate de cabeza de Daniel Angulo (16m) pero Liga encontró facilidades en una jugada de pelota parada al cobrar un tiro libre Rodrigo Aguirre (42) que al portero azul Esteban Dreer se le escapó de las manos por la dificultad del mismo: esquinado y al ras.

De esta forma el elenco albo se llevó un valioso punto para llegar a 39 y conservar al séptima plaza en la clasificación. En tanto Emelec llega suma 33 y asciende al octavo puesto, sin embargo, El Nacional podría recuperar el lunes esa ubicación al empatar o vencer a Técnico Universitario.

Contexto: Con estos tres puntos, Emelec estaba sumando 35, superaba a El Nacional por 2, y le metía presión a la Liga de Quito.

Evangélicos y católicos  oran juntos por la vida

Tienen diferencias doctrinales pero hoy las iglesias católica y evangélica se unen  para liderar una jornada de oración, a nivel nacional. Buscan evitar que los 137 legisladores voten a favor de la despenalización del aborto en casos de violación. 

El debate y  votación de esta y otras reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se prevén para el próximo miércoles, según lo anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo. 

 La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), manifiesta que se está planteando el incremento de las exenciones en el artículo 150 del COIP (aborto no punible) como la despenalización del aborto en casos de violación, violación incestuosa y por malformación fetal; y, en el artículo 164 que refiere a inseminación no consentida (delitos contra la integridad sexual). 

Contexto: 

En el Ecuador el aborto no es punible en  dos causales (art. 150): cuando está en riesgo la vida de la mujer  y en casos de violación a una mujer que padezca discapacidad mental. 

Ximena Peña (AP) estima que habría alrededor de 74 y 75 votos para aprobar estas reformas, de acuerdo a lo expresado ya por varios legisladores que están a favor. 

Lo que se viene

Asamblea conoce una cuarta vía  para regular al CPCCS 

La Asamblea Nacional debatirá este martes una propuesta de reforma constitucional para eliminar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la designación de las autoridades de control. El objetivo es que estas se trasladen a la Función Legislativa. 

Se trata de   la cuarta iniciativa que  busca definir el futuro del CPCCS. Dos de ellas, planteadas por el Movimiento Ahora y el colectivo por la Institucionalidad Democrática, proponen también una reforma constitucional para eliminar el CPCCS pero a través de  una consulta popular, cuyo proceso de recolección de firmas empezó. 

La tercera es  la solicitud de enmienda constitucional que presentó hace una semana la Asamblea Nacional ante la Corte Constitucional (CC). (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories