Informe recoge pedido de detener actividad petrolera

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió un informe con 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

El Informe de la comisionada especial Victoria Tauli-Corpuz concluye que “la Constitución de 2008 proporciona una buena base para avanzar hacia un nuevo modelo de Estado plurinacional e intercultural. Sin embargo, en la pasada década no se produjo la necesaria adecuación de las leyes y políticas del país a los derechos colectivos reconocidos en la misma y consagrados internacionalmente”.

Tauli-Corpuz añade que en ese periodo se redujo la participación directa de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones sobre el futuro común, se profundizó en un modelo económico basado en la extracción de recursos naturales sin consulta adecuada y aumentó la violencia y la criminalización.

La comisionada se reunió en su última visita al país con representantes de la comunidad waorani de Bameno. Ella destaca en el informe que uno de los problemas son los crecientes conflictos con los grupos tagaeri taromenane, que incursionan en las tierras de los que ya están contactados al verse desplazados por las actividades extractivas y madereras.

Los waoranis, cita el documento, consideran necesaria una protección adecuada del territorio integral de los aislados, suspendiendo las actividades petroleras en los bloques 16, 14-17, 31, 43, 55 y 56.

El nuevo Gobierno, manifiesta la relatora especial, ha expresado la voluntad de sustituir la confrontación por el diálogo. Pero, dice Tauli-Corpuz, dicho diálogo debe enfrentar los problemas estructurales que afectan a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas… No es posible cumplir los compromisos constitucionales sin el reconocimiento e implementación de los derechos de los indígenas”, añade. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories