Israel espera resultados reñidos de elecciones legislativas, según sondeos

Israel –

Los partidos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de su rival, Benny Gantz, estaban empatados la noche de este martes al concluir las elecciones legislativas en Israel, según los primeros sondeos a la salida de urnas.

El conservador Likud de Netanyahu conseguía entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí, y la alianza centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz de 32 a 34, según los sondeos, que no veían emerger a ningún bloque mayoritario al término de la votación de este martes.

Los israelíes votaron por segunda vez este año, tras unas elecciones en abril en la que Netanyahu (derecha), primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país, no logró formar una coalición de gobierno por no ceder a los ultranacionalistas.

Si los sondeos se confirman, esta vez deberá hacer frente a las mismas dificultades para constituir un gobierno.

De acuerdo con los sondeos, Israel Beitenou, partido del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, quien frustró las negociaciones en abril pasado, tiene entre 8 y 10 escaños.

El país había llamado a las urnas a 6,4 millones de electores en los 10.700 centros de votación.

Netanyahu, de 69 años, conocido como Bibi y del que el presidente de Estados Unidos (principal aliado del país), Donald Trump, es cercano, reconoció, tras votar en Jerusalén con su esposa Sara, que las elecciones eran “muy cerradas”.

Analistas han considerado esta elección una especie de referéndum sobre el primer ministro, quien es el hombre que más tiempo ha gobernado Israel: de 1996 a 1999 y desde 2009 hasta la ahora.

Los comicios se producen un mes después de la comparecencia de Netanyahu ante la justicia acusado de corrupción, abuso de confianza y malversación, cargos por los que aún no fue inculpado.

Es sospechoso de haber intentado obtener una cobertura favorable del sitio de información Walla, a cambio de favores que pueden haber costado cientos de millones de dólares para el dueño del medio. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories