Desfile y rituales por el Killa Raymi, en Cuenca

Cuenca –

La celebración andina del Killa Raymi de este sábado en Cuenca cambió su recorrido. Ya no se realizará por el Centro Histórico. Ahora comenzará en la av. Fray Vicente Solano y concluirá en el Parque de la Madre, en la parte baja de la ciudad.

Como antesala del encuentro, ayer se realizó una ceremonia similar a la que hará este sábado. En el centro del patio de la Prefectura de Azuay se colocó la cruz andina o chakana, elaborada con frutas, verduras, hortalizas. Y las cuatro puertas símbolos representan al viento, agua, aire y fuego.

Delfa Iñamagua, mama invitada a esta celebración, contó que esta fiesta se realiza en época de siembra, en honor a la madre luna que era adorada por los cañaris como una diosa.

El Killa Raymi comenzará a las 09:30 desde el sector conocido como Tres Puentes, avanzará hasta la calle Florencia Astudillo y terminará con un encuentro cosmovivencial (feria) en el Parque de la Madre. Han confirmado su presentación 160 expositores de distintos saberes ancestrales. La celebración será hasta las 17:00.

Más detalles

Celebración andina

Este sábado

La celebración del Killa Raymi será desde las 09:30 hasta las 17:00, en Cuenca. Comenzará con el recorrido por las calles. Ahí participarán delegaciones de Azuay, Cañar, Loja y Pastaza, con danzas y alegorías.

Acto ancestral

Ceremonia, a las 13:00.  (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories