En Chordeleg se hará festival de danza ecuatoriana

Cuenca –

Para celebrar el segundo aniversario de ser declarados por la Unesco como Ciudad Creativa, las autoridades del cantón azuayo Chordeleg invitan al primer festival nacional de danza ecuatoriana denominado, La Candonga de Oro. El encuentro tiene el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Azuay y el aval del Comité Internacional de Organizaciones de Festivales de Folcklore (Coiff).

El encuentro se realizará el próximo 3 de noviembre en la plaza central de Chordeleg, cantón ubicado a 42 kilómetros al este de Cuenca. Según los organizadores, con este festival se pretende fortalecer las expresiones culturales; propiciar espacios para integrar a gestores culturales e incentivar el intercambio de saberes entre diversas comunidades.

Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura de Azuay, contó que en este festival se definieron dos categorías: nacional y local.

En la primera, la invitación está abierta a todos los interesados de cualquier provincia del país. Y la segunda es para quienes residen en la provincia del Azuay. Habrá premios económicos de $ 3.000 y $ 1.000 a los primeros lugares.

Un aspecto que cuidarán es la concordancia entre la música y la vestimenta de los danzantes para que sea totalmente tradicional y ecuatoriana en todas sus ramas, esto para resguardar el patrimonio inmaterial del país. Así, resaltaron, se quiere evitar la folclorización de esta actividad cultural, puesto que conocen que hay grupos que utilizan trajes ecuatorianos mientras ejecutan ritmos de Bolivia o de Perú, dijeron.

La inscripción es gratuita y los interesados deben enviar sus datos hasta el 30 de octubre próximo al correo electrónico info@ccazuay.gob.ec. En caso de que existan más de 40 grupos se realizará una preselección, aseguró Sánchez. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories