Apelan la decisión de juez por Vicealcaldía de Cuenca

Cuenca –

El debate por la Vicealcaldía de Cuenca no termina. Ayer en la Corte Provincial de Justicia se desarrolló una audiencia para apelar la decisión de un juez de primera instancia en la que dispuso elegir a una mujer en este cargo en lugar de un hombre. La decisión del Tribunal que escuchó los alegatos se conocerá en no más de 8 días.

La discusión de la audiencia que se inició a las 10:00 y terminó a las 12:00 se centró en la sentencia del 26 de julio pasado emitida por el juez Luis Alberto Guerrero en la que aceptó la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo y dispuso que se elija a una nueva vicealcaldesa de entre las dos mujeres que tiene el Concejo Cantonal de Cuenca: Marisol Peñaloza y Paola Flores, desconociendo la elección de Pablo Burbano en ese cargo.

En defensa de Marisol Peñaloza estuvo su abogado, Pablo Vintimilla; el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y tres ciudadanos que presentaron un amicus curiae. Ellos insistieron en que al no elegir en la sesión inaugural a una mujer como vicealcaldesa se vulneraron los derechos de participación política y de equidad de género.

Burbano contó con el apoyo de su abogada, Valeria Aguirre; del representante de la Procuraduría y un amicus curiae de un representante de la Asociación de Municipalidades. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories