Niños viven la tradición de las fiestas por santos

La banda de pueblo irrumpe las calles céntricas de Montecristi, cantón de Manabí. Es miércoles 18, día laboral para todos, pero para los niños de la Costa son días de vacaciones escolares. Por eso, unos 100 niños de esta localidad acompañan las melodías del grupo musical.

Durante nueve días, en el tiempo de descanso escolar, cerca de mil niños forman parte de nueve presidencias que se organizan para rendir homenaje a los santos Pedro y Pablo, tal como hacen los adultos.

Pero esta celebración es solo de niños, de entre 6 y 10 años, y se viene organizando desde hace una década en Montecristi. La diferencia con el festejo que organizan y protagonizan los adultos es que el banquete se realiza en la tarde.

Ahí, los niños comparten jugos, frutas y otros alimentos, además de resaltar y revivir las tradiciones manabitas.

Así contó Luis Mero, coordinador de esta festividad, que busca rescatar la cultura local. Cada comitiva es conformada por al menos 100 niños, que son seleccionados por los padres del presidente o presidenta. Luego de esto se le solicita el respectivo permiso a los padres del niño invitado.

Andrea Anchundia, una de las madres de la comitiva de niños de la presidencia de blancos, dijo que los pedidos para recibir la organización de una fiesta por parte de los padres de los futuros presidentes de los gobiernos de san Pedro y san Pablo deben hacerse con muchos años de antelación.

“Aunque usted no lo crea, incluso algunos padres ni siquiera conciben a sus hijos, pero ya planifican que serán presidentes de una de las nueve presidencias o gabinetes de Pedro y Pablo. Y todo para agradecerles a los santos por los favores que reciben, según dicen, de los apóstoles, ya que algunos padres de los presidentes son pescadores”, relató Anchundia.

Mero confirma ese hecho. Él dice que, por ejemplo, para la presidencia de niñas del gobierno de negros está copado el cupo hasta el año 2026, mientras que para la presidencia de niños (de ese mismo gobierno) están separados hasta el 2028.

“Lo primero es que deben ser serios en la organización, cumplir con respeto todo lo que se hace, desde la asistencia a misa, y organizar su fiesta sin que exista ningún problema para los niños”, expuso Mero.

Diana Holguín, hermana de Adrián Holguín, quien la tarde del miércoles 18 salió de presidente del gobierno de Montecristi, comentó que la organización comenzó en noviembre anterior. Y para costear los gastos, que incluyen alimentos, mesas, sillas, bancos y la banda de pueblo, se pidió ayuda a los integrantes de la presidencia.

“Se pueden brindar frutas y aperitivos hasta las 20:00 del día que le toque, pues hasta ahí se da el permiso”, agregó.

Más detalles

Costumbre

En otras localidades

En la parroquia Colorado, que pertenece a Montecristi, Manabí, los niños mantienen la tradición de sus padres. Los más pequeños celebran desde hace siete años a los apóstoles Pedro y Pablo, también en vacaciones.

Festejo de adultos

Las fiestas, llenas de tradición, en honor a los apóstoles se dan entre junio y octubre, en diferentes zonas. (F) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories