Autoridades de Carchi anuncian un paro provincial por demandas insatisfechas

Tulcán –

Luego de una asamblea provincial convocada por la Prefectura del Carchi, autoridades y dirigentes de varias organizaciones y gremios definieron ir a una paralización a nivel provincial para este martes 24.

Para Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, hay falta de cumplimiento en la entrega de recursos por parte del Gobierno Nacional. “Nuestra provincia no puede esperar más y ver cómo siguen siendo condenados a la crisis los sectores comercial y productivo”, añadió.

Las autoridades locales definirán una agenda de acciones y demandas que serán planteadas al presidente Lenín Moreno. Una de las propuestas es la creación de un fondo de desarrollo provincial por 200 millones de dólares.

Los recursos se entregarían en cinco años y provendrían de las utilidades anuales del Banco de Desarrollo.

Además, piden la creación de un IVA diferenciado; es decir, que se reduzca en los seis cantones el cobro al 6% por un tiempo determinado para reactivar la actividad comercial.

Otra petición es la ampliación a cuatro carriles de la E-35 (Panamericana), en el tramo Bolívar-Rumichaca.

“La empresa concesionaria tiene la línea de crédito estructurada para invertir en Carchi, Chimborazo y en el paso lateral de Ibarra; hace falta que el Gobierno diga iniciemos y no lo hace”, sostuvo Herrera.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, consideró que el alto nivel de apreciación del dólar frente al peso colombiano, bajos niveles de competitividad de los sectores agropecuario y agroindustrial y altos valores de los insumos han elevado los costos y han perjudicado al mercado y economía de la capital carchense.

El Municipio de Tulcán pidió que la deuda de las telefónicas, devenidas de procesos judiciales que mantienen contra el cabildo por 12 millones de dólares, sea asumida por el Gobierno nacional.

El Municipio sugirió que podría ser a través del impuesto anual que las empresas Conecel y Otecel cubren al Estado, reservando su derecho de repetición, de ser el caso, para recuperar dichos rubros.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, quien comprometió su apoyo a la movilización señaló que es una obligación moral dar el respaldo a esta convocatoria con una acción indefinida.

El 26 de noviembre de 2018, el Comité Cívico del Carchi paralizó la provincia e incomunicó el interior del país con el sur de Colombia por más de 24 horas, afectando al comercio internacional y a otras actividades económicas. La medida llevó a buscar consensos.

200 millones de dólares como fondo de desarrollo provincial es uno de los pedidos de la provincia. (I) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories